CAMPESINAS DE PETORCA SE ADJUDICAN PROYECTOS PARA MEJORAR PRODUCCIÓN DE QUESOS Y MERMELADAS

A través de proyectos de inversión de INDAP contarán con flamantes salas de proceso para la elaboración de diversos productos campesinos

Autor: Indap

Valparaíso

Felices están las cinco mujeres campesinas de la comuna de Petorca que fueron beneficiadas con proyectos de inversión, PDI, de INDAP, que les permitirán contar, en pocas semanas más, con modernas salas de proceso para la elaboración de mermeladas artesanales, quesos de cabra y pan amasado, entre otros productos.

Se trata de emprendedoras de las localidades de El Sobrante, Palquico, Pedegua y El Manzano que pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal Bajo y Prodesal Cordillera y que además son parte del rubro de Especialidades Campesinas de INDAP.

Una de ellas es Rosalía Arredondo del sector El Sobrante, que se vio beneficiada con la adjudicación de una sala de procesos para la elaboración de mermeladas caseras como  kiwi tomate, sandía, melón, durazno y damasco, entre otras. Algunas elaboradas con los frutos de su predio. Dice que el apoyo del Prodesal, al que pertenece desde el año pasado, ha sido importante sobre todo para hacer frente a la sequía:

“Yo aprendí esto hace cinco años gracias a capacitaciones del convenio INDAP - Prodemu. Ahora con esta sala de proceso voy a poder mejorar mi producción de mermeladas y también la venta. El  Prodesal ha sido un apoyo muy importante en mi emprendimiento”.

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó que “las mujeres cumplen un rol fundamental en el desarrollo agrícola de la región y a través de este tipo de incentivos estamos entregando nuevas herramientas que aportan a mejorar sus emprendimientos. Este Gobierno tiene entre sus prioridades respetar y proteger los derechos de las mujeres rurales, apoyar sus iniciativas productivas, aportar al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias y con ello contribuir a la equidad en el mundo rural”.

Los cinco proyectos de inversión de INDAP, demandaron una inversión total de más de 20 millones de pesos y corresponden a dos salas de procesos para elaboración de mermeladas artesanales, dos salas para la elaboración de quesos de cabra y una sala para elaboración de pan amasado, empanadas, entre otros productos, más un quincho para recibir visitantes.