Campesinas de Coquimbo dan a conocer inquietudes para mejorar sus condiciones sociales y laborales

Autor: Indap

Coquimbo
El empoderamiento femenino se hizo presente en la segunda Mesa de la Mujer Rural e Indígena de este año, en donde el acceso a cursos de capacitación y el deseo de contar con turismo rural en sus comunas fueron algunas de las peticiones de las más de 30 participantes provenientes de distintas partes de la región de Coquimbo.

La actividad, organizada por el INDAP en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), tiene como objetivo profundizar en la igualdad de género a través del diálogo entre las organizaciones de productoras campesinas e indígenas, con actores de la sociedad civil del Estado para incidir positivamente en el desarrollo y fortalecimiento de las mujeres de la región. 

En esta ocasión las asistentes tuvieron la oportunidad de participar de un taller de trabajo en donde dieron a conocer las problemáticas y carencias instaladas en el mundo campesino, como las diferencias salariales entre hombres y mujeres, el poco acceso a la educación superior y la necesidad de contar con una mayor gama de capacitaciones para su desarrollo laboral, enfocadas en el área de la informática, la contabilidad y el aprendizaje de un nuevo idioma.

Al respecto, la usuaria de INDAP, Laura López, manifestó que “a través de esta actividad tuvimos la oportunidad de plantear nuestras inquietudes, y me di cuenta que las mías no son diferentes a las de las demás mujeres, como aprender inglés, ya que a veces tenemos clientes extranjeros. Esta es una instancia que permite conocer todas las realidades, identificar deficiencias y unir fuerzas para solucionarlas mediante varias propuestas”.

El Gobierno, mediante sus servicios INDAP y SERNAMEG busca continuar apoyando el desarrollo integral de las productoras y usuarias de ambas instituciones, entregando ayuda de constante coordinación y participación.

En esta línea, el director regional de INDAP, Diego Peralta, expresó que “estas actividades son clave para conocer los problemas de nuestras usuarias de forma directa, escuchando sus inquietudes para orientar nuestros esfuerzos a sus necesidades. Por eso, junto al SERNAMEG estamos ayudando a potenciar el desarrollo económico y social de las mujeres del mundo rural”.
 
Asimismo, la directora de SERNAMEG, Marcela Carreño, valoró las sugerencias entregadas por las asistentes, en torno a mejorar su calidad de vida, y señaló “que esta es una instancia muy valiosa porque nos permite avanzar en igualdad de género, así las participantes pueden optar a vivir de manera mejor y más dignamente. Esta iniciativa es una clara muestra del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con las mujeres rurales e indígenas del país”. 

La actividad además contó con la presencia de profesionales de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), encargados de dar a conocer programas, políticas y objetivos de sus respectivas instituciones tendiendo a la igualdad y equidad de género.
Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.