Campesinas de Coquimbo conocen oportunidades para potenciar uso del agua

Autor: Indap

Coquimbo
Completamente enfocadas en ver surgir sus emprendimientos y potenciar su empoderamiento en el sector agrícola, más de 30 trabajadoras del sector rural participaron de la última Mesa de la Mujer Rural e Indígena del año 2016, en donde las 
condiciones de uso, goce y disposición del agua se convirtieron en las principales temáticas abordadas.

Durante el año 2016, en la actividad organizada por INDAP en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) se han dado a conocer diferentes materias de gran relevancia para las usuarias, exponiendo políticas públicas en donde las mujeres han podido expresar sus inquietudes y requerimientos. Opiniones que serán recogidas con el fin de generar un plan de trabajo al año 2018, así incidir positivamente en el desarrollo y fortalecimiento de las mujeres.

En esta ocasión, considerando el agua como fundamental y de suma utilidad para el desempeño óptimo de las actividades agropecuarias,  las asistentes tuvieron la oportunidad de conocer acerca de la importancia de disponer, usar y gozar del 
recurso en conformidad a la ley, además de interiorizarse  en los beneficios y requisitos para  la postulación a proyectos a los concursos ley de fomento al riego.

Al respecto, la usuaria de INDAP, Lorenza Vega, valoró que esta instancia fue “un gran aporte a nuestro trabajo, el tema del uso y disposición del agua es el que más nos aflige, y ahora mediante esta actividad nos pudimos orientar”.

En cada mesa los distintos temas son dictados por profesionales del área, quienes entregan de manera efectiva respuestas a las inquietudes de las mujeres presentes, convirtiéndose en una jornada de retroalimentanción constante.

Una de las entidades presentes durante las exposiciones de esta jornada fue la Dirección General de Aguas (DGA) y en palabras de su director regional, Carlos Galleguillos, se enfatizó que “es valorable que existan instancias para difundir  las disposiciones del código de agua, especialmente a mujeres que son dirigentes dentro de sus comunidades, y que tienen la misión de transmitir esta información a una infinidad de comuneros, permitiendo aumentar los conocimientos para fortalecer su labor”.

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, por medio de instituciones como INDAP y SERNAMEG busca continuar apoyando el desarrollo integral de las productoras y, a la vez, fortalecer la equidad de género en defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad.

En esta línea, el director regional de INDAP, Diego Peralta, puntualizó que “en esta actividad estamos revisando políticas públicas que son inherentes a las necesidades de las que hoy tienen las mujeres, principalmente el acceso a los instrumentos de aguas a otras dinámicas de trabajo que existen en el campo, de esta manera ayudamos considerablemente a potenciar la productividad de las emprendedoras del mundo rural”. 

Una opinión similar tuvo el diputado, Raúl Saldívar, quien sostuvo que “es muy importante tener una instancia en donde se pueda abordar temáticas tan relevante como  las condiciones del uso del recurso hídrico, en todo sus sentidos, en el 
parlamento estamos buscando que el uso del agua no se centralice en un aspecto comercial,  situación sumamente beneficiosa para las mujeres hoy presente”.

La actividad realizada en el Hotel Serena Suite, La Serena, contó además con intervenciones de profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y de INDAP.

Imagen eliminada.