Campesinas de Camiña participaron en taller de capacitación sobre el correcto uso de plaguicidas
Autor: Gustavo Leal
Norte Grande Programas Eje Pueblos originarios TarapacáCon el objetivo de crear conciencia sobre el uso correcto de plaguicidas en las labores agrícolas que realizan las campesinas, y el riesgo asociado a sus rutinas de trabajo familiar, en especial con niños, se abrió un ciclo de charlas informativas en el marco de las actividades de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena de las comunas de la provincia del Tamarugal.
Este ciclo, que incluye a las comunas de Huara, Pozo Almonte y Camiña, se inició en esta última localidad, con participación de pequeñas productoras y los equipos profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en coordinación con agrónomos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la zona.
La primera jornada contó con la asistencia de los directores regionales del SAG, Sue Vera Cortez, e INDAP, Adolfo Hidalgo Navarro, quienes estuvieron acompañados por el jefe de la Unidad de Salud Ocupacional, René Vega Godoy, y profesionales encargadas de género de los respectivos servicios, y expusieron sobre esta temática a cerca de 20 agricultoras.
Como entidad fiscalizadora del uso y comercio de productos químicos de uso agrícola, la directora del SAG valoró la actividad, ya que “entendemos la necesidad de sensibilizar sobre este tema y, de paso, sumar esfuerzos con quienes aplican plaguicidas y principalmente con las agricultoras que trabajan la chacra, muchas veces junto a sus hijos”. Añadió que en este tema el trabajo conjunto con INDAP es fundamental, por su vinculación directa con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
Adolfo Hidalgo, por su parte, destacó “la importancia de este tipo de charlas, ya que potencian el autocuidado y la prevención de las agricultoras y agricultores, y esto además se da en un contexto de las mesas de trabajo de la mujer; por ello es que este taller apunta a ellas, que trabajan gran parte del terreno agrícola en el Tamarugal. Con esto fomentamos una cultura del autocuidado y le damos sostenibilidad a la agricultura, que es uno de los ejes estratégicos de INDAP”.
El taller consideró una charla informativa y de la normativa para evidenciar los niveles de exposición y riesgos que existen con los plaguicidas, tanto en el predio como en el hogar, sumado al etiquetado y la manipulación de estos para su comercialización y la confianza en el consumo de cultivos, por parte del público.
Con una dinámica visual y una metodología de aprendizaje que fomenta el adecuado uso de estos productos, las agricultoras realizaron consultas y participaron en ejercicios de situaciones a las que se ven enfrentadas a diario. En este sentido, el jefe de la Unidad de Salud Ocupacional, René Vega, relevó la importancia de estos espacios, ya que el uso seguro de plaguicidas “debe ser constante”.
“Como Seremi de Salud venimos trabajando a hace diez años con esta temática junto a INDAP y el SAG, y siempre se debe seguir concientizando. Aquí en Camiña hemos visto una evolución en las medidas de autocuidado y un conocimiento sobre el correcto uso de plaguicidas, sumado a que los productos que se ocupan son de baja toxicidad, lo que va en directa relación con la dinámica de los agricultores, en especial de las mujeres en la convivencia cercana con sus hijos en el predio”.
Las agricultoras participantes mostraron un gran interés en el aprendizaje de aspectos tales como el etiquetado de plaguicidas y su uso, los riesgos en el sistema endocrinológico, las vías de ingreso de los plaguicidas en el organismo (inhalatoria, dérmica, gástrica y placentaria) y los calendarios de cultivo y cosecha, en relación a los tiempos de reingreso al predio y de carencia.