CAMPESINAS DE ARICA Y PARINACOTA SE GRADUARON EN PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN AGRICOLA
16 mujeres emprendedoras y jefas de hogar de Arica y Parinacota, participaron en un programa de formación, impartido gracias a convenio entre INDAP y PRODEMU.
Autor: Indap
Arica y ParinacotaProducto de esta alianza, durante 3 años se capacitaron y asistieron a jornadas intergrupales, donde recibieron importantes herramientas y habilidades empresariales a través del Programa de Formación y Capacitación de Mujeres Campesinas.
Este instrumento de formación apunta a incrementar las redes de apoyo con las que cuentan las mujeres del programa y les da la posibilidad de intercambiar experiencias de vida, constituyendo un espacio de información, comunicación y acceso a los servicios públicos que ejecutan políticas en beneficio de las mujeres, sus organizaciones y de fomento productivo.
Las 16 mujeres pertenecen a los grupos Ijllita Warmi, Flor del Horizonte y Auri Sami, de los valles de Azapa y Lluta, quienes están dedicadas al cultivo de hortalizas y flores.
Las egresadas del programa cuentan ahora con los conocimientos técnicos, organizacionales, de gestión y personales, adecuados para fortalecer sus estrategias de comercialización; de tal manera que, para cerrar esta importante etapa de su proceso formativo, de una manera simbólica y con la formalidad que amerita un proceso de capacitación de tres años, se realizó una emotiva ceremonia de graduación.
Pamela Villanueva, una de las egresadas que expresó su gratitud a las entidades involucradas, dijo que “tras estos 3 años recibiendo tan valiosa capacitación, estamos aptas para sacar adelante a nuestras familias a través de la agricultura. Además nos han enseñado a superarnos, a mejorar nuestra autoestima y a querernos y auto valorarnos como mujeres”.
Por otra parte, la directora regional de PRODEMU, Alicia Quispe, se mostró muy orgullosa al verlas capacitarse y desarrollarse en el ámbito empresarial durante estos 3 años, con la seguridad de que ahora podrán comercializar mejor sus productos y mantener a sus familias o colaborar con un mejor ingreso familiar.
La directora regional de INDAP, Adriana Mesa, manifestó que "es muy gratificante saber que las mujeres de esta región están obteniendo logros importantes y se están desarrollando en la agricultura y como empresarias. Ellas han sabido escoger bien sus rubros y para INDAP ha sido un honor poder apoyarlas con asesorías técnicas y asesoría en los cultivos. Estas mujeres tienen una gran visión, porque en nuestros valles agrícolas no solo se puede producir tomate o maíz, también hay otros tipos de cultivos donde las mujeres están incursionando con gran éxito, que se adaptan mejor a lo que nosotros podemos hacer y a los tiempos que podemos dedicarles. Por esto, las insto a perseverar en sus emprendimientos, que sin duda contribuirán a un mayor bienestar de sus familias".