Campesinas abordan violencia de género en Mesa de la Mujer Rural e Indígena en Illapel

Autor: Indap

Coquimbo

Más de 25 campesinas participaron y expusieron sus inquietudes en la tercera Mesa de la Mujer Rural e Indígena 2016 que se realizó en Illapel, donde el tema principal fue la prevención y los pasos a seguir en caso de actos de violencia contra la mujer.

La iniciativa, organizada por INDAP en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), tuvo como objetivo profundizar en la igualdad de género a través del diálogo entre las organizaciones de productoras con actores de la sociedad civil del Estado y así incidir positivamente en el desarrollo y fortalecimiento de las mujeres de la región.

La apicultora de Los Vilos Inés Órdenes dijo que “participar de esta mesa es una gran oportunidad para abordar temas de empoderamiento femenino, porque soy mujer, tengo constantes inquietudes y esta fue una buena instancia para resolverlas”.

“Además, debo agradecer a INDAP, primero por darme la oportunidad de estar aquí y segundo porque ser usuaria de esta institución significó superar la pobreza en la que estaba inmersa. Sin su ayuda no hubiera podido hacer nada de lo que hoy realizo, mis productos apícolas que son mis sustento”, agregó.

De acuerdo a SERNAMEG, las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno, que van desde el control hasta la agresión física. Por dicha razón, se dio la oportunidad a las participantes de exponer sus dudas e inquietudes referentes al tema en el taller “Prevención de la violencia contra la mujer”, dictado por profesionales del centro Makallay, de Illapel.

Las más de 25 asistentes también pudieron interiorizarse acerca del sistema de Registro Social de Hogares (antigua Ficha de Protección Social), un medio clave que facilita el nuevo proceso de acreditación de usuarios de INDAP.

El seremi de Agricultura, Andrés Chiang, dijo que “si bien esta mesa plasma el compromiso del Gobierno, también es lo que nosotros sentimos, lo que nuestra Presidenta siente, que es trabajar codo a codo con la mujeres del sector rural para disminuir la brecha, tanto económica como social. Además, recalcar que como ministerio estamos completamente en contra de todo acto de violencia contra la mujeres, ya sea del sector rural como urbano”.

“Para nuestra institución estas actividades permiten conocer de manera directa las inquietudes de sus usuarias y dar soluciones efectivas”, puntualizó el director regional de INDAP, Diego Peralta, quien añadió que “junto a SERNAMEG estamos escuchando a las mujeres, orientando nuestros esfuerzos para cubrir sus necesidades y darles ayuda directa que permita potenciar su desarrollo social y cultural”.

En esta línea, la directora regional de SERNAMEG, Marcela Carreño, valoró la importancia de esta mesa y afirmó que “es una excelente plataforma para recoger las preocupaciones de las mujeres del mundo rural e indígena y poder materializarlas a través de un plan de trabajo”.