Campaña contra la Mostaza Negra: CORES de Antofagasta evaluaron avances junto a los agricultores

Autor: Indap

Antofagasta

Con los productores locales como principales interlocutores, hasta parcelas demostrativas de los localidades de Lasana y Chiu Chiu, llegaron Consejeros Regionales de Antofagasta que protagonizaron un día de campo dedicado a evaluar el combate contra la maligna maleza Mostaza Negra, a través del Programa de Control Integrado, ejecutado por INDAP e INIA.

“Nuestra esperanza es lo último que vamos a perder, en la lucha contra la maleza Mostaza Negra que ha afectado nuestros cultivos. Se ve un avance importante en el trabajo que se está realizando, aunque la maleza no disminuye su proliferación. Por eso necesitamos que todos los servicios del agro sigan apoyando, porque ya no damos más con esta planta”, comentó Noemi Cuevas, agricultora del sector cerro Negro de Calama.

Imagen eliminada.

La actividad fue una oportunidad para que los agricultores del Alto Loa, afectados por la propagación de la Mostaza Negra, pudiesen ver en compañía de las autoridades regionales el progreso del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra.

En esta ocasión los Investigadores de este plan, quienes están ejecutando las diversas iniciativas que buscan dar con un manejo responsable con los productores y con el medioambiente, mostraron que lo último realizado fue el proceso de siembra, lo que permitirá detectar si los herbicidas aplicados para el control de la maleza afectan también los cultivos.

A raíz de esto, la directora de INDAP de la región de Antofagasta Jannette Araya Villarroel, además del seremi de agricultura Jaime Pinto Flores, junto a los Consejeros Regionales Mirta Moreno Moreno, Salvador Barrientos Muñoz y Sandra Pastenes Muñoz dieron sus impresiones del trabajo realizado y escucharon las preocupaciones que manifestaron los agricultores afectados por la planta.

El reconocimiento que hicieron las autoridades en el trabajo investigativo hecho hasta ahora da prueba de que esta problemática involucra las voluntades de todos para lograr un control integral.

Jannette Araya destacó la importancia de ir a terreno junto con los productores locales y escuchar su apreciación de la labor. La autoridad señaló que “tuvimos muy buenos resultados, ya que se aprendió más de esta maleza, además de poder visualizar en conjunto algunos proyectos que podrían ser complementarios a este fin con el objetivo de combatir la maleza y generar una instancia de mejor calidad y mejores condiciones productivas para la agricultura de la Provincia El Loa”.

El seremi de Agricultura, Jaime Pinto, expresó en tanto que “estos espacios de conversación nos permiten conocer los sueños y problemáticas que tienen los agricultores en el ámbito de producción, y es importante que nos acompañen los consejeros regionales porque son ellos los que permiten la aprobación de recursos a futuros proyectos, por eso este día de campo nos ayuda a estar sensibilizados con esta situación”.

Los consejeros de la Provincia El Loa mostraron su interés en apoyar a los agricultores locales, ya que este oficio preserva el patrimonio fitosanitario. “La comisión de sustentabilidad desde un principio se interesó en dar respuesta a la problemática de la Mostaza Negra. Todo lo que se haga para atacar y erradicar esta maleza es importante porque es el sustento de los agricultores de la zona. Van a seguir contando con nuestro apoyo y hago un llamado a que la comunidad también pueda colaborar en el control de esta planta” dijo Mirta Moreno Moreno.

Así también lo mencionó el consejero, Salvador Barrientos Muñoz: “ver las pruebas de ensayos que se han realizado da luces de los esfuerzos para poder atacar de mejor forma esta plaga. Escuchamos dramáticas expresiones de los agricultores que están a punto de aflojar este oficio, por eso es necesario que todos los servicios del agro, la comunidad y privados trabajemos alineados para evitar la propagación de la maleza”.

Sandra Pastenes Muñoz, también consejera de la Provincia El Loa, manifestó la importancia del financiamiento del programa, ya que ha ayudado a conocer un poco más el comportamiento de la Mostaza Negra, pero aún queda mucho por hacer.

“Queda claro que hay aristas que aún falta por abordar, hoy se explicitaron otras acciones que permitirán controlar la plaga que ya no sólo afecta a los agricultores, sino que también afecta sectores urbanos. Es de suma importancia poder avanzar, lo que vemos está en una etapa inicial, faltan los resultados y hay que esperar que las medidas de control sean compatibles con los cultivos de la zona”, comentó Pastenes.

El recorrido por las parcelas demostrativas permitió que tanto los agricultores como las autoridades se interioricen acerca del trabajo que está ejecutando el Programa de Control Integrado de la maleza Mostaza Negra, ejecutado por INDAP e INIA y financiado por el Gobierno y Consejo regional de Antofagasta, considerando también las orientaciones que se dieron en la actividad, para mejorar el desempeño y los objetivos, y así seguir trabajando en el manejo integrado de la Mostaza Negra.

Imagen eliminada.