CAMINOS INTRAPREDIALES SUMAN MÁS DE 112 PROYECTOS EN AYSÉN

Autor: Indap

Aysén
En una visita al primer trazado de 1.044 metros en el sector Lago Elizalde, se destacó el impacto en la calidad de vida y productividad del mundo rural que tiene este programa del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

El director regional de INDAP Aysén, Marcelo Hernández, dijo que “pretendemos que éste sea un instrumento permanente en respuesta a las demandas de los pequeños agricultores”.

En el predio de Orlando Jofré Riquelme, en el sector Lago Elizalde, fue posible apreciar un nueva ruta del programa Caminos Intraprediales, que desarrolla el ministerio de Agricultura, a través de INDAP, con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que aprobó el Gobierno Regional de Aysén.

La obra implicó una inversión de $14.000.000, la mitad de ellos aportados por Orlando Jofré para la habilitación de la vía e instalación de una alcantarilla con puente de madera, como fue constatado por el gobernador de Coyhaique, Cristian López Montecinos, y el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, junto a profesionales de apoyo y al presidente del Consejo Asesor Regional de Aysén (CAR), Linardo Schmidt Hornig, 

“Podemos acceder ahora con un vehículo sin tracción. Además, han mejorado bastante los tiempos de salida y, lo principal, la productividad se arregla, como la entrada para forraje y materiales de construcción. Nos mejora bastante la calidad de vida. Todos estos fomentos hay que aprovecharlos porque ayudan a que los pobladores tengamos mejores instrumentos para trabajar”, explicó Orlando Jofré, quien también cuenta con otros incentivos, como un Pedze de Producción de Forraje y un galpón de secado de leña cofinanciado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En la actualidad hay aprobados 112 proyectos que equivalen a 190 kilómetros de camino, los que se suman a los más de 30 construidos como pilotaje el año 2014 y parte del 2015.

“Demandas históricas y sentidas de accesibilidad hoy son abordadas a través del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y, en particular, con el instrumento Caminos Intraprediales, que el gobierno nos ha instruido ejecutar. Es una metodología que estamos conversando con el gobierno regional y con las autoridades nacionales, también. Pretendemos que sea un instrumento permanente, en respuesta a las demandas de pequeños agricultores, porque con esto se mejora la seguridad del acceso, se dinamiza la actividad económica, se abren otros espacios productivos y se mejora la calidad de vida de los pobladores”, dijo Marcelo Hernández.

Cristián López manifestó que “esta es la manera de conectar los proyectos productivos, los ideales, los sueños del mundo rural para que puedan llevarse a la práctica”, mientras que Linardo Schmidt instó a postular a estos proyectos “y que los aprovechen, porque ésta es una oportunidad de mejorar su calidad de vida y, especialmente, la productividad del predio”.