CAMINO INTRAPREDIAL LAS CHACRAS CONECTA A POBLADORES RURALES DE LA COMUNA DE CISNES

La obra forma parte de nueve proyectos piloto similares cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para fortalecer el desarrollo productivo de los predios.

Autor: Indap

Aysén

Calificada como una obra sencilla pero significativa para la vida cotidiana de pobladoras y pobladores rurales, bajo una intensa lluvia fue inaugurado el camino intrapredial piloto Las Chacras, en la comuna de Cisnes, a 197 kilómetros de Coyhaique.

La obra forma parte de nueve proyectos piloto similares cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para fortalecer el desarrollo productivo de los predios.

Este proyecto consideró el establecimiento de ripio y habilitación de dos kilómetros para el tránsito permanente de vehículos, mediante una inversión de once millones de pesos, ocho aportados por INDAP y tres por los propios vecinos más apoyo de maquinaria municipal.

“La diferencia es notable. Para mí más que nada, por la edad que tengo, en invierno tengo que ir a caballo a forrajear mis animales y llego pasado de agua. Ahora voy en vehículo forrajeo y llego a mi casa seco y en poquito rato”, explicó José Adrián Cárdenas Villarroel, representante de los diez pobladores del grupo campesino sector Las Chacras junto a la presidenta de la Asociación Gremial de Cisnes, Norma Fuentes Acuña.

La gobernadora de Aysén, Paz Foitzick Sandoval, encabezó la inauguración junto al alcalde Luis Arsenio Valdés, el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, el jefe de área INDAP Coyhaique, Leonardo Pérez Bocaz, y el jefe técnico Prodesal, Eduardo Torres.

“A través de este programa intrapredial de INDAP se va a avanzar bastante y también con el Plan de Zonas Extremas. Este fue un esfuerzo conjunto, ellos hicieron un aporte importante y este es el camino correcto para que la gente pueda sacar sus productos, también vivir en sus campos, porque de otra manera es imposible. Seguir adelante con este tipo de iniciativas, es lo que tenemos que hacer”, precisó.

Marcelo Hernández recordó que “estos proyectos piloto sentaron las bases del Programa Caminos Intraprediales, aprobado por el Gobierno Regional con 1.500 millones de pesos e incluido en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), definido por la Presidenta Michelle Bachelet en Arica, Aysén y Magallanes”.

INDAP generó ya un llamado a postular al programa, con cierres mensuales hasta el último día hábil de cada mes, en forma individual, grupal o asociativa, en estos dos últimos casos con servidumbre de paso inscrita.

 

Los montos topes por año son 160 Unidades Tributarias Mensuales para caminos intraprediales y 50 millones para caminos asociativos.