CAMBIOS A PROGRAMA DE DESARROLLO INDÍGENA INDAP: DIÁLOGO CON COMUNIDADES SE INSTALA EN LA ARAUCANÍA

Conversaciones promovidas por INDAP con los 9 pueblos originarios de todo Chile buscan mejorar el PDTI. Director Nacional, Octavio Sotomayor, se reunió con el Intendente Jouannet para coordinar el proceso y visita comunidades para invitar a sus lonkos y otros representantes a un total de 80 “Talleres Participativos”.

Autor: Indap

Nacional

Unas 1800 personas, entre ellos lonkos y otros representantes de comunidades de La Araucanía, están convocadas a las jornadas de diálogo que mejorarán el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que INDAP destina para la cobertura de productores agrícolas pertenecientes a  algunos de los 9 pueblos originarios de Chile.

El mayor número de estos usuarios (unos 25 mil) es de esa región por lo que el director nacional, Octavio Sotomayor, llegó a la zona con el fin de impulsar los llamados “Talleres Participativos” que se replican de igual modo en otras zonas del país.

“Estamos desde hace pocos días haciendo Talleres Participativos en todo Chile para modificar este programa, escuchando a las comunidades. Sabemos que los pequeños agricultores aprecian este programa, pero tienen críticas, tienen inquietudes, y lo que queremos es resolver dialogando con ellos”, comentó la autoridad en Temuco.

Consultado por las principales críticas que recogen hasta ahora, indicó que una de éstas es la que apunta a que el PDTI “carece de  pertenencia cultural” por lo que, asumió, debemos “recoger la cosmovisión indígena”. También se procura la modificación del método de entrega de los recursos.

Sotomayor se reunió en Temuco con el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, para coordinar el procedimiento de conversación. Este último destacó que la iniciativa va en línea con el programa de Gobierno: “Esto es lo que la Presidenta Bachelet nos ha solicitado, que  volvamos a reencontrarnos con la gente y que escuchemos aquellas demandas o críticas que tienen de algunos Programa. Lo estamos haciendo con mucha humildad”.

Para el diálogo con las comunidades de todo Chile se contemplan 130 talleres, de los cuales 80 están dirigidos a los lonkos y representantes de las Mesas de Coordinación de 31 comunas de La Araucanía.

La promoción de estas instancias de diálogo es parte de Los Lineamientos Estratégicos de la actual gestión de INDAP y se enmarcan, además, en las definiciones del Artículo 7 del Convenio 167 de la OIT, el cual define el derecho de los Pueblos Indígenas a participar de los Planes y Programas que son de su interés.

PRENSA INDAP