CAMBIARON DE GIRO SU NEGOCIO Y CON EL APOYO DE INDAP TRIUNFAN CON SU EMPRESA “MIELES”

Cerraron su ferretería en el extremo norte del país para venirse hasta la localidad de Laguna Verde en la comuna de Valparaíso y dedicarse a la apicultura

Autor: Indap

Valparaíso

Luego de que sus tres hijas terminaran el colegio, el matrimonio compuesto por Lily Quinteros y Rafael González decidió cerrar definitivamente las puertas de su ferretería en Iquique para trasladarse a Valparaíso, donde iniciaron un exitoso emprendimiento apícola en el sector de Laguna Verde.

Esta empresa familiar, que se inició como un simple pasatiempo, comenzó con dos colmenas y hoy gracias al apoyo de INDAP ya cuenta con 250, tal como cuenta su dueña: “cuando llegamos acá, empezamos a conocer en qué consistía la apicultura, cuáles eran los productos que se podían desarrollar a partir de esta actividad, sus beneficios, entre todas las interrogantes que surgen cuando se desconoce un rubro de este tipo”.

Este emprendimiento denominado “Mieles” cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP desde hace más de cuatro años, primero integrando el   Servicio de Asesorías Técnicas y actualmente, el programa de Alianzas Productivas.

Entre los productos que ofrece Lily Quinteros se encuentra la miel, polen, propóleo y sus derivados que comercializa mediante la empresa apícola JPM exportaciones y la venta directa.

Una de las características que destaca esta emprendedora “es que mi producción es totalmente monofloral, lo que quiere decir que la miel es producida a partir de una sola flor. Entonces tenemos mieles de especies nativas como ulmo, avellano, diente de león, boldo entre otros”.

Con sus productos de calidad ya reconocida en la región, esta familia a participado de las ExpoMundoRural que ha desarrollando INDAP en Viña del Mar y ahora último en la Estación Mapocho en Santiago, además otras ferias especializadas comunales y locales.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “INDAP está al servicio de quienes quieran emprenden en la agricultura, ayudándolos a concretar sus metas y sueños como en el caso de esta familia que con el apoyo de nuestros programas, sumado a su esfuerzo personal, ha visto crecer su negocio mediante el encadenamiento comercial y la valorización de su producción”.