CALAFATE: “EL SECRETO MEJOR CONSERVADO DE LA PATAGONIA”

Según estudios del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile, el calafate cuadriplica la capacidad de absorción de radicales libres del arándano y duplica la del maqui.

Autor: Indap

Aysén

Kon es el nombre que los Tehuelches daban a los frutos del calafate, berry silvestre nativo de la Patagonia chilena y argentina, de color negro azulado que se distingue por el alto contenido de polifenoles y capacidad antioxidante.

“En Kon se funden las leyendas antiguas y las dietas de nómades patagones con las avanzadas tecnologías para procesos de liofilizado, manteniendo intactas sus cualidades nutricionales y su alto contenido de polifenoles y capacidad antioxidante”, narra el envase de polvo de calafate liofilizado creado por Mauricio Manríquez Vera, del sector Lago Frío, mediante su empresa Patagonia Súper Fruits.

El producto sirve para preparar desayunos saludables, repostería, bebidas y alimentos funcionales, siendo generado mediante un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y con recursos propios, y destacado como Mejor Producto Innovador en la Expo Mundo Rural 2014, organizada por INDAP.

“Para nosotros es muy importante que se realicen este tipo de actividades, ya que es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado, donde el apoyo de FIA e INDAP ha sido fundamental. Con esta mención se está premiando el esfuerzo y también nuestra perseverancia por sacar adelante este proyecto”, afirmó Mauricio Manríquez al recibir el reconocimiento.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, reafirmó el respaldo institucional a iniciativas regionales como ésta. “Una región maravillosa, que tiene muchas cosas que ofrecer y eso lo hemos visto acá en la feria. El asado patagón, calafate y otras cosas que están haciendo en la región. Nosotros estamos muy entusiasmados yo espero conocer en detalle in situ lo que está haciendo para ver cómo podemos seguir apoyando”, enfatizó.

Según estudios del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile, el calafate cuadriplica la capacidad de absorción de radicales libres del arándano y duplica la del maqui, lo que puede preservarse dependiendo del proceso mediante el cual se trabaje.

“La liofilización es una deshidratación por frío, donde la temperatura de la fruta al término del proceso llega a un máximo de 30 grados. Eso permite que la fruta conserve todas sus propiedades, el sabor, el olor y todas las propiedades que otro tipo de proceso de deshidratación elimina”, explica Manríquez.

El director de la Asociación de Chef de Chile, Les Toques Blanches, y uno de los jurados que determinaron el premio de FIA, Mikel Zulueta Gredilla, destacó las cualidades del calafate liofilizado.

“Con ver el envase se ve que hay una preocupación, es moderno, bonito, con buen diseño, que se preocupa de mantener las cualidades del producto. La información nutricional que tiene es muy importante, por los componentes nutritivos del calafate y la innovación que tiene es que se comercializa liofilizado”, detalló Zuleta.

La producción de calafate liofilizado genera también un aporte al desarrollo local por la formación de una red de recolectores, que en la primera temporada 2013-2014 llegaron a reunir hasta 40 kilos del fruto al día en Aysén.