Cabritos de Los Alpes llegaron a mejorar la raza para la producción de quesos en Petorca

Autor: Indap

Valparaíso

Mejorar la genética de cabras y ovejas de Petorca, en la Región de Valparaíso, para aumentar la producción de carne y de leche para la elaboración de quesos, es el principal objetivo de dos proyectos de inversión (IFP) de INDAP que se adjudicaron ganaderos usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de esa comuna

En el primer caso se trata de la adquisición de cuatro reproductores caprinos machos de 9 meses de edad, de raza alpina -originaria de los Alpes Suizos- para el mejoramiento genético de los rebaños de las localidades de Calle Larga, Palquico, Hierro Viejo y El Sobrante.

Se trata de una raza rústica, especializada en la producción de leche, que se adapta bastante bien a los sistemas intensivos (corral), a condiciones de cerro (libre pastoreo en praderas naturales) y principalmente a las condiciones climáticas y geográficas de esta zona.

La idea es que estos ejemplares, traídos desde el plantel caprino El Lucero, de la comuna de Lampa, en la Región Metropolitana, puedan cruzarse con hembras seleccionadas durante la temporada de febrero a marzo, con el fin de mejorar la genética del rebaño, manteniendo la rusticidad de la cabra criolla y aumentando la producción de leche para la elaboración de quesos.

Uno de los más contentos con esta iniciativa es Ignacio Lobos, usuario de Calle Larga beneficiado por el proyecto, ya que con esta nueva genética que incorporará a su ganado podrá tener una mejor calidad de crías hembras para la producción de sus quesos: “Yo tengo alrededor de 250 cabras y son mi fuente de trabajo, así que con la llegada de un cabrito alpino espero poder tener las primeras cabritas en agosto para luego mejorar mi producción de leche”.

 

Ovinos “todoterreno”

Con el segundo proyecto, ganaderos de las localidades de El Sobrante y Chalaco se beneficiaron con la adquisición de 20 reproductores ovinos hembras y dos reproductores ovinos machos de cinco meses de edad de la raza tetrahíbrido, que provienen del fundo Bauzá en la comuna de Polpaico, también Región Metropolitana.

Entre las principales ventajas de esta raza ovina está la rusticidad, es decir, su capacidad para sobrevivir y producir en condiciones adversas y con praderas de secano, como es característico en la comuna de Petorca. Destacan además su capacidad de producir partos múltiples, una óptima proporción entre músculo y cantidad de grasa y su precocidad, al tener una gran velocidad de crecimiento e inicio de la actividad reproductiva.

Pamela Acosta, del sector Chalaco, una de las beneficiadas, dijo que “siempre me he dedicado a la ganadería y tengo ovejas, vacunos y cabras. Ahora me llegaron 11 ovejas de raza, 10 hembras y un macho. Dicen que son más grandes y que paren de dos a tres crías, así que estamos entusiasmados, porque vamos a poder mejorar la producción de carne y lana”.

Para el director (s) de INDAP Valparaíso, Álvaro Díaz, “esta iniciativa permitirá complementar los esfuerzos y recursos destinados por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para el desarrollo productivo de los pequeños ganaderos de Prodesal con el fin de que puedan potenciar la producción caprina y ovina en la zona y tener una real proyección comercial”.

 Imagen eliminada.