CABILDO: AGRICULTORES SACAN AGUA DEL FONDO DE MINAS PARA COMBATIR SEQUÍA

Con millonaria inversión de INDAP campesinado asegura el vital elemento para su ganado

Autor: Indap

Valparaíso

Cuatro estanques de enormes proporciones y más de cuatro mil metros de cañería fueron entregados por INDAP Región Valparaíso a los pequeños agricultores de Cabildo, para combatir la sequía y asegurar el agua para el ganado bovino y equino.

Se trata de una inversión de cerca de cuatro millones de pesos, correspondiente a financiamiento especial de emergencia producto de la escasez hídrica y que beneficia directamente al grupo de ganaderos Quitalcura, del sector La Viña, de la citada comuna.

El proyecto, consiste en la extracción de agua desde vertientes y principalmente del fondo de un socavón de mina desde donde se conducirá y almacenará en los estanques, de 10 mil y 5 mil 400 litros, especialmente diseñados para tal efecto.

Los pequeños agricultores beneficiados tendrán acceso al vital elemento desde los estanques, desde donde se conducirá el agua hasta los cinco abrevaderos para bebida animal que fueron construidos por los agricultores en un esfuerzo conjunto, a lo que se suma la mano de obra para la posterior instalación de las mangueras de conducción y la habilitación de los estanques.

"Para nosotros este tipo de cosas nos sirve mucho, porque así podemos enfrentar mejor la falta de agua. Estamos agradecidos de la ayuda de INDAP por haber promovido estos estanques para tener agua para nuestros animales en estos años malos. Y también por hacerse presente en este momento en que nos afecta tanto la sequía", dijo Fernando Muñoz, representante del grupo ganadero.

 

La millonaria inversión de INDAP beneficia a más de 150 agricultores y sus familias, hecho que destacó el director regional (s) del INDAP, Gerardo Verdugo. “Esta sociedad de agricultores tenía la necesidad de hacer llegar el agua para bebida animal a más de un punto, porque tenían colapsado el único lugar que usaban para esto, lo que iba en contra del bienestar animal. Entonces con la entrega de estos estanques se tendrán cuatro puntos más donde los animales pueden acceder al agua y los 4 mil metros de cañería permitirán acercar la fuente de agua que ya tienen para satisfacer las necesidades de agua del ganado”.