BUSCAN POTENCIAR COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL DE PEQUEÑOS EMPRESARIOS DEL SECTOR SILVOAGROPECUARIO

La iniciativa contempla una asignación que bordea los 4.400 millones de pesos para proyectos de promoción en los rubros de alimentos frescos o procesados y en el área forestal no industrial. Plazo para postular vence el próximo 2 de octubre.

Autor: Indap

Magallanes

El año pasado 10 empresas regionales fueron beneficiadas. Cada una pudo salir al extranjero, conocer diferentes mercados y abrir el horizonte de la oferta de los productos locales, gracias al concurso Silvoagropecuario que promueve el Ministerio de Agricultura y ProChile. Esta herramienta de promoción de exportaciones está dirigida a empresarios que ya se encuentran exportando y pequeños emprendedores que tienen el potencial para hacerlo en los sectores de alimentos frescos o procesados y productos forestales no industriales de nuestro país.

Para la Directora Regional de ProChile, Lorena Araya, el concurso es una oportunidad de negocios y la puerta de salida de productos regionales. “La iniciativa permite ampliar la mirada de los empresarios locales y conectarse con las principales demandas mundiales.  Hoy estamos fortaleciendo la invitación y motivando, especialmente a las pymes y asociaciones para que postulen”, precisó.  

En la convocatoria, el apoyo a los proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas se traducirá en la entrega de un cofinanciamiento público de hasta un 65%. En tanto, aquellos presentados por empresas grandes recibirán un cofinanciamiento público máximo de 50%. Todo esto considerando un tope de 25 millones de pesos de aporte público para iniciativas empresariales individuales y de 60 millones de pesos para los proyectos empresariales asociativos.

Además, las iniciativas sectoriales –es decir, que benefician a un sector productivo a nivel nacional o regional– recibirán un cofinanciamiento máximo de 60%.

Para la seremi de Agricultura, Etel Latorre, este año el concurso busca aumentar la cobertura de los pequeños empresarios y acompañarlos en la ruta de la comercialización internacional, tal cual lo ha comprometido la Presidenta Bachelet en su programa de gobierno.  “Tenemos los conocimientos necesarios para ofrecer al mundo productos de calidad, pero se hace necesario conocer los mercados, establecer los contactos y abrir la mirada de nuestros productores”, indicó.

Los fondos entregados por el Ministerio de Agricultura, que son administrados por ProChile, podrán ser utilizados el próximo año en más de una decena de áreas de apoyo especialmente diseñadas para el posicionamiento internacional de los productos silvoagropecuarios, entre ellos aceites vegetales, carnes, fruta fresca, frutos secos, hortalizas frescas, semillas, flores, plantas, industria de la leche, vinos, licores y bebidas no alcohólicas.

“Hoy día contamos con pequeños agricultores que están en condiciones de dar un salto cualitativo y conectarse con los mercados mundiales. En una era global tan homogénea y simplificada, Magallanes ofrece su generosa geografía al mundo, pero también la cultura e identidad de hombres y mujeres que trabajan la tierra”, aseguró el Director Regional de INDAP, Víctor Vargas. 

Asimismo precisó que “ya tenemos una base sólida, por lo mismo buscamos desafíos de mayor altura, pero este proceso debe ser incluyente, de forma que las comunidades sean partícipes en el proceso.  El desarrollo que queremos está amparado en el valor de nuestro territorio y su cultura”.

Participar en ferias internacionales y misiones comerciales; invitar a potenciales clientes; realizar showrooms o degustaciones; y recibir asesoría en branding son algunas de las posibilidades que tendrán quienes sean seleccionados en esta convocatoria que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre, y cuyos resultados se conocerán a principios de 2015 a través de la página web de ProChile (www.prochile.gob.cl).