BUSCAN POTENCIAR AGRICULTURA ORGÁNICA EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Charla dirigida a equipos técnicos del programa Prodesal y a profesionales de INDAP, SAG y Seremi de Agricultura, permitió dar a conocer proyecto que apunta a la sustentabilidad ambiental de la agricultura familiar campesina

Autor: Indap

Valparaíso

Promover el desarrollo productivo de los pequeños agricultores que buscan una agricultura más sustentable y amigable con el medio ambiente a través de la producción y valorización de los productos orgánicos, es uno de los principales objetivos de la iniciativa que lleva adelante el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud, CREAS, que se adjudicó un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, financiado por el Gobierno Regional.

El proyecto fue dado a conocer a los equipos técnicos del Programa Prodesal de INDAP, así como a funcionarios INDAP, SAG y Seremi de Agricultura en una charla realizada en la dirección regional de INDAP en Quillota. La iniciativa permitirá favorecer la competitividad de los agricultores orgánicos de la región de Valparaíso a través de la entrega de conocimientos y capacitación a los pequeños agricultores y la instalación de capacidades tecnológicas sustentables e inocuas, además de  desarrollar capacidad de emprendimiento aplicados a la producción orgánica.

Al respecto, Alejandro Osses, gerente de Creas, especificó que “el objetivo de esta reunión fue presentar este proyecto a los encargados de INDAP y Prodesal. Si bien es un proyecto que se va a empezar a ejecutar en un plazo de unos dos meses, la idea es ir adelantando el trabajo que vamos a realizar en conjunto”.

El profesional agregó que “parte del proyecto es generar el catastro en los primeros meses para saber el número real de agricultores que podrían ser beneficiados. La idea es ayudar a quienes están certificados, a quienes están en proceso de certificación y generar un efecto demostrativo para que otros más se atrevan a valorizar sus productos orgánicos”.

CAPACITACIÓN

El proyecto, que tendrá una duración de doce meses, contempla, entre otras cosas, el levantamiento de información del estado actual de la producción hortícola orgánico regional, talleres de capacitación en normativas en inocuidad y certificación orgánicas; talleres de emprendimiento e innovación; reuniones de trabajo con agricultores orgánicos para diseño de nuevos productos y visitas demostrativas en planta piloto CREAS dirigida a productores orgánicos, entre otras actividades.

Por su parte Fernando Barrientos, jefe de Fomento de INDAP, expresó que “este  proyecto está orientado a potenciar el tema orgánico dentro de la pequeña agricultura que está además dentro de los lineamientos estratégicos de INDAP. Nos pareció relevante que un proyecto de esta naturaleza fuera conocido por los equipos, de manera que podamos apoyar todas las iniciativas que sean conducentes a desarrollar una agricultura más sustentable, con mayor inocuidad y respeto al medio ambiente”.

En este sentido, Barrientos informó que esta es una oportunidad que se abre a los pequeños agricultores INDAP que estén desarrollando alguna línea de agricultura orgánica: “nosotros calculamos que en proceso de certificación y certificados no existen más de 40 pequeños agricultores INDAP, pero tenemos un grupo más numeroso que han apostado por una agricultura más limpia, y a los cuales también apoyaremos decididamente”.