BUSCAN FORTALECER PARTICIPACIÓN CAMPESINA EN LA REGIÓN DE VALPARAISO
Autoridades del agro se reunieron con el Consejo Asesor Campesino de INDAP para coordinar acciones que permitan fomentar la asociatividad y apoyo a las organizaciones locales
Autor: Indap
ValparaísoRobustecer el movimiento campesino a través de la participación y el trabajo en conjunto, es uno de los principales objetivos que se plantearon durante la primera reunión que sostuvieron las autoridades del agro, encabezadas por el seremi de agricultura, Ricardo Astorga, el director regional de INDAP Helmuth Hinrichsen y los dirigentes del Consejo Asesor Campesino, CAR de INDAP.
En la oportunidad los dirigentes regionales conocieron la nueva estrategia de trabajo que está elaborando INDAP y que contempla una participación activa de los agricultores que busca fortalecer el desarrollo agrícola en la región.
Tras este encuentro, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, reiteró “el compromiso de fortalecer a la Agricultura Familiar Campesina bajo el mandato de la Presidenta Bachelet. Para ello realizaremos un trabajo focalizado y en conjunto con el sector, abordando las problemáticas que más aquejan, a través de medidas de corto, mediano y largo plazo, de tal forma de lograr un correcto desarrollo de este importante sector, disminuyendo las desigualdades y generando mayores oportunidades”.
PROGRAMA
Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen especificó que: “les hemos dicho que vamos a trabajar en forma mucho más participativa y abierta, donde elaboraremos en conjunto un programa que pase por analizar nuestros instrumentos de apoyo para que estén al servicio de nuestros usuarios que son la razón de ser del INDAP y que son los campesinos de nuestra región”.
La autoridad agregó que se realizará un trabajo planificado desde el punto de vista del desarrollo de la agricultura regional con una mirada de largo plazo que logre equidad en el sector campesino y que sea sostenible en el tiempo.
Por su parte, el presidente del CAR, Miguel Castro, señaló que para las organizaciones campesinas uno de los temas prioritarios es conocer algunos de los principales apoyos para enfrentar el tema de la sequía en la región:
“Como medida principal necesitamos saber cómo se está enfrentando el tema de la escasez hídrica y poder avanzar en los temas de producción para el pequeño agricultor. La recepción en esta reunión fue buenísima y quedamos con las tareas bien definidas para trabajar hacia adelante y pusimos en la mesa los temas más preocupantes que sufre la pequeña agricultura”.