BUSCAN FORTALECER ASOCIACIONES CAMPESINAS EN ZONAS DE SEQUÍA

Federación de pequeños agricultores del Valle del Aconcagua concretó capacitaciones en las comunas de la Ligua, Putaendo y Llay Llay en el marco del programa Progyso de INDAP que busca fomentar las organizaciones campesinas

Autor: Indap

Valparaíso

La asociatividad y el uso eficiente del agua en la Agricultura Familiar fueron las principales temáticas de los tres seminarios que llevó adelante la Federación Regional  de pequeños agricultores Valle del Aconcagua  A.G., en el marco del Programa de Gestión y Soporte Organizacional, Progyso 2014, de INDAP que busca fortalecer las asociaciones campesinas. 

Las capacitaciones se desarrollaron en las comunas de Ligua, Putaendo y Llay Llay, y beneficiaron a más de 100 pequeños agricultores a quienes entre otras cosas, se les incentivó a postular a proyectos grupales o asociados con el objetivo de tener mejores resultados en la obtención de beneficios, tales como riego tecnificado, infraestructura y otras ayudas para mejorar su productividad.  

Las temáticas tratadas en la capacitación son dos de las principales problemáticas identificadas por la federación como condicionantes que obstaculizan el desarrollo de la pequeña agricultura familiar. Esto motivó el trabajo que se realizó junto a productores, profesionales de INDAP y municipios, para definir y desarrollar líneas de trabajo y dar soluciones permanentes al grave problema de la falta de agua que viven estas comunas.

ACUERDOS

El presidente de la Federación de Pequeños Agricultores del Valle de Aconcagua, Raúl Iturrieta, especificó que “entre los principales acuerdos que se alcanzaron gracias a estos seminarios, está el constituir y legalizar  la “Mesa de agua de la Agricultura Familiar Campesina” en aquellas comunas con mayor problema de escasez hídrica con el objetivo de identificar y proponer soluciones en riego,  infraestructura de riego y emergencia hídrica”. 

El dirigente dijo además que la idea es que esta mesa del agua sea una instancia  de participación ciudadana rural que cumpla un rol fiscalizador por  la sobreexplotación que realizan las grandes empresas agrícolas y mineras. 

En el ámbito de la asociatividad comercial se acordó reimpulsar el sistema cooperativista para fortalecer y mejorar la presencia de la Agricultura Familiar en los mercados alimentarios. Y en este ámbito y con la gestión de INDAP se iniciará un proceso de organización de cooperativas, especialmente aquellas empresas  que están en un nivel de emprendimiento comercial avanzado y que requieren apoyos muchos más especializados. 

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, valoró esta instancia “que es parte del mandato de la Presidenta Bachelet y de los lineamientos estratégicos de INDAP para fortalecer el desarrollo organizacional de la Agricultura Familiar Campesina y contribuir al desarrollo de su actividad productiva y de su integración a los mercados. En este sentido la organización de cooperativas será fundamental para apoyar  con servicios de calidad a las empresas agrícolas que pasarán de un trabajo individual a uno  asociativo y colaborador”.

PROGYSO

Es el programa de gestión y soporte organizacional de INDAP, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de habilidades y generación de capacidades de las organizaciones campesinas, para que puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP.