BRECHAS SOCIOECONÓMICAS COBRAN PRIORIDAD EN EL TRABAJO DE LA MESA REGIONAL DE LA MUJER RURAL

Violencia intrafamiliar, despoblamiento del campo, salud, acceso a formación, habitabilidad y propiedad de la tierra y el agua, son algunos ámbitos considerados fundamentales para la igualdad de oportunidades.

Autor: Indap

Aysén

Un conjunto de brechas, muchas de ellas socioeconómicas, impiden que la igualdad de oportunidades sea una realidad para las mujeres rurales en casi todo el mundo, también en la Región de Aysén, con alrededor de 18 mil habitantes rurales, siete mil de ellos mujeres.

De allí la necesidad de contribuir con el diseño, implementación y seguimiento de políticas, planes y programas, que incidan en el desarrollo y potenciación de las mujeres rurales, considerando su diversidad étnica, cultural, etaria y social.

Con este propósito la Mesa Regional de la Mujer Rural, coordinada por Sernam, INDAP y con participación de unos 15 organismos públicos, privados y la sociedad civil organizada, definió los ámbitos prioritarios en el trabajo de corto y mediano plazo para atender situaciones de exclusión, vulnerabilidad, marginalidad y discriminación, explicó la directora regional de Sernam, María Francisca Rojas Covarrubias.

“Vamos a tratar de llegar a todos los rincones a través del Plan de Zonas Extremas, de la misma PRIO (Programa Regional de Igualdad de Oportunidades), de mejorar las oportunidades. Bajo todas las áreas tenemos que trabajar para que todas y todos tengamos las mismas oportunidades y para que esto también sirva de desarrollo para su localidad, para su comuna y para su región”, enfatizó.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, dijo que si bien la mujer rural tiene características diversas según su actividad económica, ubicación y pasado histórico, hay similares condiciones sociales, culturales y geográficas que permiten desarrollar acciones intersectoriales específicas para el sector.

“Reimpulsar el trabajo con las mujeres rurales, promover el rol de la mujer en el campo, ya sea en labores productivas como también en labores dirigenciales en sus organizaciones, en el tema de comercialización, en el abordaje de nuevas experiencias y rubros, como pueden ser los productos forestales no madereros, procesamiento de alimentos, artesanías”, afirmó.

Entre los principales ámbitos de trabajo de la Mesa Regional de la Mujer Rural están la violencia intrafamiliar, despoblamiento del campo, salud general y dental, acceso a formación, habitabilidad y propiedad de la tierra y el agua, en un medio rural con características particulares de aislamiento geográfico y vías de comunicación y conexión además de condiciones climáticas adversas.

 

El Plan de Trabajo 2014-2016 contempla compromisos y plazos específicos por parte de organismos como las secretarías regionales ministeriales de Agricultura, Trabajo, Educación, Economía, Vivienda, Desarrollo Social y Obras Públicas, Asociación Gremial de Mujeres Productoras Campesinas, Agrupación de Mujeres Campesinas de Aysén, Sernam, INDAP, INIA Tamel Aike, SAG, Prodemu, Injuv, Sence, Junji, Fosis, Integra, Programa de Desarrollo Indígena y Fundación para la Superación de la Pobreza.