Biobío: partió entrega de bonos de $1 millón y $3 millones a familias campesinas afectadas por incendios
Autor: Milena Lister
Zona Sur BiobíoEn la comuna de Mulchén, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura comenzó la entrega de incentivos rehabilitación agrícola a las familias campesinas de la región del Biobío que fueron afectadas por los incendios forestales de febrero: $1 millón para agricultores de subsistencia y $3 millones para los que tienen como objetivo la venta de su producción.
A nivel regional son más de 1.000 los afectados por la catástrofe que recibirán el bono. El puntapié inicial de la entrega fue encabezado por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, junto a la directora regional de la institución, Fabiola Lara, en la comunidad indígena Alhuelemu.
“En esta ocasión fueron 65 familias que recibieron los distintos apoyos que estamos entregando. Además, aprovechamos de anunciar que vamos a iniciar el proceso de condonación de créditos de las personas afectadas por los incendios y también lanzamos el crédito Reimpulso Productivo. Son distintas noticias para ayudar a la familia campesina a ponerse de pie”, explicó Santiago Rojas.
Compuesta por 136 familias, 58 de ellas usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, la comunidad Alhuelemu fue la más afectada en Mulchén, con la pérdida de 19 viviendas, además de bodegas, gallineros, corrales, entre otro tipo de infraestructura utilizada para la producción de hortalizas, leña y la venta de animales a pequeña escala.
La presidenta de la comunidad, Francisca Payllacan, catalogó como una ayuda significativa los bonos y dijo que “esto de volver a reconstruir no solo el tema de la vivienda, porque también hay que reconstruir cercos y bodegas, si nos traen insumos de alimento no tenemos dónde guardarlo. Algunas familias tenían invernaderos, gallinas o cerdos y necesitan mejorar su infraestructura para eso”.
El director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Mulchén, Jaime Ramírez, sostuvo que " fue bien frustrante ver como las familias lo perdieron todo, pero hoy estamos contentos porque las ayudas están llegando desde el gobierno, las instituciones, y se han visto los equipos en terreno; así que estos recursos les van a permitir a los agricultores ponerse de pie nuevamente".
Estos bonos son dos medidas de un total de 6 que contempla el Plan de Reconstrucción en el eje de rehabilitación agrícola y que se complementan con ayudas tempranas entregadas durante febrero y marzo por $339 millones, consistentes en 425 toneladas de alimento concentrado para ganado, aves y abejas, además de bonos con el mismo objetivo.
Pamela Yáñez, seremi de Agricultura, dijo que "como Ministerio de Agricultura no hemos dejado solos a los agricultores y agriculturas tras los incendios. Primero, entregamos alimento animal para enfrentar rápidamente la emergencia y, luego, el Presidente Gabriel Boric anunció medidas para la reactivación económica con distintos tipos de bonos que es lo que hoy se están entregando".