BALANCE DE GESTION EN PERALILLO DESTACA TECNIFICACIÓN EN EL CAMPO

Programa de INDAP que se ejecuta en convenio con el municipio entrega asistencia técnica y financiamiento a proyectos de 220 pequeños agricultores de Peralillo.

Autor: Indap

O'Higgins

El Seremi de Agricultura, José Guajardo, el Director Regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, y el Alcalde de Peralillo, Fabián Guajardo, encabezaron la actividad en el parque comunal.

El Director Regional de INDAP destacó que la institución concentre el 50 por ciento del presupuesto del Ministerio de Agricultura, “ya que es la forma cómo se pueden combatir las desigualdades, que es uno de los compromisos de la Presidenta Bachelet y de todas las transformaciones que está impulsando, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores y sus familias”.

Instó a los agricultores presentes a trabajar por mejorar la feria de productos de la comuna, donde venden sus productos a la comunidad y a contar con el apoyo de INDAP. “A través de esta feria se genera un circuito corto, donde se evita el intermediario, lo que es ventajoso para el pequeño productor, ya que maximiza sus ingresos. Como INDAP estamos apoyando los circuitos cortos en la pequeña agricultura para que acceda a mejores condiciones de comercialización”.

José Guajardo, por su parte, dijo que el cambio climático nos afecta a todos, y en especial a la agricultura. “Por eso debemos ir tecnificando más, realizar esfuerzos para ir respondiendo a las necesidades de los agricultores, con mejor investigación y más recursos para satisfacer sus necesidades. Como Gobierno estamos apoyando un desarrollo inclusivo, donde los que son más pequeños tengan igual acceso a las diversas herramientas y apoyo del Estado, tanto como los grandes y medianos productores”, manifestó.

El Alcalde de Peralillo señaló que “hay que conservar la vida en el campo, pero para eso necesitamos que dicha vida sea productiva, y ese es el sentido al que apunta el programa Prodesal, que le ayuda al pequeño agricultor para que genere más ingresos y a crecer junto a su familia en todo aspecto”.

Jorge Carrasco, profesional del INIA, informó que la institución seguirá apoyando a los usuarios del Prodesal-INDAP de la comuna, con capacitaciones y el financiamiento para 10 sistemas de cosecha y aprovechamiento de aguas lluvias y 10 proyectos de cultivo hidropónico de forraje”.

A cargo de presentar la gestión realizada por el Prodesal estuvo su jefe técnico, Avelino Pérez, quien señaló que los principales rubros que desarrollan los agricultores del Prodesal de Peralillo son hortalizas, producción animal y cultivos anuales.  En la temporada que finalizó INDAP los apoyó con 14,9 millones de pesos en incentivos económicos para que inviertan en capital de trabajo, y con 45 millones de pesos en incentivos de fortalecimiento productivo. Los agricultores accedieron a capacitaciones de especialistas, cursos SENCE-INDAP, proyectos de riego, de mejoramiento de suelos, praderas suplementarias y Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP.