AVANZAR HASTA ALCANZAR LA ASOCIATIVIDAD

La suma hace la fuerza y genera el puje necesario capaz de transformar los modelos básicos de comercialización en negocios más rentables. Algo imposible en la lógica del individualismo, y en el contexto de la subsistencia. Continúe leyendo la columna del director de INDAP, Víctor Vargas.

Autor: Indap

Magallanes

La estrategia del desarrollo agropecuario siempre es la suma.  Un cálculo aritmético simple, pero que encadenado en el tejido social se complejiza.  Porque más que un cómputo, se trata de una adición integral, donde los esfuerzos conjuntos de los pequeños agricultores multiplican las posibilidades de éxito, con la capacidad de  inclinar la balanza y generar beneficios insospechados al bien común de la organización, y a cada uno de sus integrantes.

Por eso, la suma hace la fuerza y genera el puje necesario capaz de transformar los modelos básicos de comercialización en negocios más rentables.  Algo imposible en la lógica del individualismo, y en el contexto de la subsistencia.

Entenderlo es fácil, ejecutarlo, más difícil. Así lo revela la experiencia que han desarrollado los pequeños agricultores de Puerto Natales agrupados en la Cooperativa Campo de Hielo. 

En Magallanes, tenemos una agricultura de calidad, inocua, que refleja el acompañamiento técnico y financiero que ha brindado INDAP en las últimas décadas a los pequeños agricultores y eso se demuestra con el convenio que hemos suscrito con Walmart Chile y el espacio de privilegio que ocupan los productos regionales

Así queda en la síntesis final: Trabajar como un bloque, articulando una misma idea y pensamiento, con objetivos comunes, con decisiones que a la larga ayuden a mejorar la agricultura en su conjunto.

El nuevo contexto de globalización y liberalización de mercados ofrece nuevas oportunidades, pero también nuevos desafíos que se hace necesario enfrentar asociados.

Porque hoy se exige más competitividad y eficiencia y se requiere calidad, consistencia y estándares de seguridad, es que se hace necesario construir estrategias asociativas, entendiendo el negocio como una unidad organizativa de varios avanzando con un mismo propósito.

Sólo unidos los pequeños productores pueden  beneficiarse de nuevos mercados.

De ahí que las ventajas comparativas, derivadas de abundantes recursos naturales necesitan ser complementadas con primacías que surgen de un mejor desempeño empresarial y eslabonamientos hacia etapas de procesamiento.

Las nuevas aproximaciones a la agricultura deben promoverse, lo cual incluye todo tipo de vínculos en las cadenas, desde la producción hasta el consumo.  Y para lograrlo la base es la suma, la asociatividad, el cooperativismo, ver al otro como un aporte para mejorar las propias capacidades y la competencia.