AVANZA EN EL MAULE AGENDA DE TRABAJO CON DELEGADO PRESIDENCIAL PARA DEFICIT HIDRICO

Delegado Presidencial para el déficit hídrico, Reinaldo Ruiz, sostuvo encuentro con sector público y privado y definió primeros plazos de agenda de trabajo.

Autor: Indap

Maule

Dos semanas de plazo acordaron los representantes de los servicios públicos relacionados con el tema del agua, para tener definida la agenda de emergencia en materia de déficit hídrico, según lo informó el delegado presidencial del tema, Reinaldo Ruiz, de visita en la región del Maule.

El nuevo delegado presidencial, fue recibido por el intendente del Maule, Hugo Veloso y su primera actividad fue una reunión de trabajo con todos los servicios públicos vinculados de una u otra forma al tema del agua, entre ellos  la  seremia de agricultura, INDAP, SAG, CONAF, INIA, la  Dirección de Obras Hidráulicas, la Comisión Nacional de Riego y  las distintas gobernaciones provinciales, entre otros.

En la ocasión el intendente regional, Hugo Veloso, destacó que esta es una visita muy importante para la región  ya que permite poner en marcha lo que ha solicitado la Presidenta Bachelet, “ de hacer un levantamiento respecto a la situación del recurso hídrico en la región del Maule, sus nudos más críticos y en definitiva lo que los ciudadanos, los agricultores, los habitantes de las zonas rurales esperan que se solucione, en el corto y mediano plazo para entonces tener recursos hídricos para el consumo humano y para el riego”.

Por su parte, Reinaldo Ruiz señaló que con su designación como delegado exclusivo para el tema del déficit hídrico “la Presidenta ha querido hacer muy explicito su interés personal de resolver de manera definitiva un problema que nos viene aquejando todos los años,  ya que tenemos que enfrentar muchas veces déficit  hídrico de manera permanente “.

Reinaldo Ruiz señaló que actualmente son varias las instituciones que tiene relación con el agua, a través de cerca de 8 ministerios diferentes, pero que no se trata de crear una entidad nueva  dentro del gobierno, sino que  de coordinar todas las instituciones del sector público.” Esto no reemplaza ni genera una institucionalidad paralela, muy por el contrario, lo que esperamos es fortalecer la institucionalidad publica para que trabaje de una manera distinta y desde ese punto de vista nosotros estamos convencidos de que muchas de las dificultades que hoy enfrentan comunidades rurales aisladas o sectores productivos podrían resolverse de manera rápida y efectiva si nosotros lográramos coordinar mejor el esfuerzo que tiene el Estado en esto.”

La primera medida será abordar  el tema de las emergencias que permitan asegurar el abastecimiento de agua a las personas para consumo humano y para la actividad agrícola. Y luego abordar soluciones de más largo plazo, que pueden involucrar, si así se requiere, cambios en la legislación vigente en materia de aguas.

El delegado presidencial, Reinaldo Ruiz, encabezo también la primera reunión de la Mesa del Agua, que será integrada por representantes del sector público y también por diversas organizaciones de regantes, comunidades de agua y  representantes de universidades, entre otros. Esta mesa será presidida  por el Intendente regional y su secretario ejecutivo será el seremi de agricultura.