Avances en materia de seguridad hídrica fueron destacados en Cuenta Pública de INDAP Magallanes
Autor: Rolando Ritter
Zona Austral Riego MagallanesCon presencia de 40 agricultores y agricultoras, entre los que se contaban los dirigentes del Consejo Asesor Regional (CAR) y de los comités de agencias de área (CADA), además de la subsecretaria de Agricultura Ignacia Fernández, representantes de los jóvenes rurales, organizaciones campesinas y servicios del agro, el director de INDAP Magallanes, Gabriel Zegers, presentó la Cuenta Pública de su gestión.
En su exposición, Zegers destacó que el presupuesto ejecutado en 2023 fue de $1.190.800.802, cifra que aumenta a $1.308.426.796 si se considera el aporte del Gobierno Regional. De igual forma, mencionó cómo se distribuyeron los recursos entre las provincias de Magallanes, Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.
En la cuenta se destacaron las inversiones, obras y gestiones realizadas en temas como seguridad hídrica, planes y programas de capacitación en agroecología, inversión en obras para la protección contra el viento, apoyos entregados a la ganadería y créditos ofrecidos por INDAP, respuesta a las emergencias y oportunidades de comercialización para los productos de los usuarios y usuarias.
Zegers también resaltó la importancia de cumplir con un hito republicano como la Cuenta Pública. “Desde INDAP sentimos que los servicios públicos estamos llamados a fortalecer la democracia, las confianzas y el vínculo con los ciudadanos, sobre todo cuando administramos presupuestos que provienen de recursos de todos los chilenos y chilenas. Esto nos obliga a trabajar con eficiencia y transparencia, concentrando nuestros esfuerzos para que estos sean invertidos en el desarrollo de los agricultores magallánicos”.
Aurora Reyes, dirigenta del Comité de Agencia de Área de Punta Arenas, evaluó la Cuenta Pública como “muy positiva y completa; en general se nota eficiencia en el trabajo de todo el equipo de INDAP para cumplir con las metas propuestas, con las dificultades propias de toda gestión, pero finalmente se nota compromiso”.
La presentación destacó las inversiones y gestiones realizadas en temáticas de seguridad hídrica, donde se invirtieron $399.188.927 para cofinanciar sistemas de riego tecnificado, acumulación de agua y regularización de derechos durante 2023. También se resaltó el fortalecimiento de los planes y programas de capacitación sobre agroecología y la inversión en obras para la protección contra el viento, donde se cofinanció la construcción de más de 1 kilómetro de cortavientos para proteger cultivos de papa, repollos, zanahoria y otros productos de la canasta alimenticia de Magallanes.
En lo que respecta a la ganadería, se cofinanció la siembra de praderas anuales para alimentar a los animales en los meses críticos de invierno y se construyeron 5,6 km de cercos para potreros. Por otro lado, se destacó la inversión en créditos otorgados a los usuarios y los fondos invertidos para enfrentar las emergencias como la gripe aviar y el nematodo de la frutilla. En el ámbito de la comercialización, se destacó la inversión de $32.272.399 para 37 productores y 9 organizaciones de la región.