Autoridades y comunidades indígenas de Lonquimay plantean sus desafíos y necesidades a INDAP

Autor: Indap

Nacional Araucanía

La necesidad de realizar inversiones en riego, proyectos para uso eficiente del agua, recuperación de praderas, producción frutícola e implementación de emprendimientos de turismo rural en su comuna, planteó el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, en una reunión con el director nacional de INDAP, Carlos Recondo.

La Fiesta del Chivo, tradicional actividad apoyada por INDAP y que se realiza durante febrero con la presencia de gran cantidad de habitantes de la zona y turistas, fue otro de los temas tratados en este encuentro.

Alegría, quien estuvo acompañado por la senadora Carmen Gloria Aravena; la presidenta del Consejo Asesor de Área (CADA) INDAP Lonquimay, Yeny Sobarzo; y los lonkos de las comunidades Mitrauquén Bajo y Pehuenco, Eduardo Cayul y Nibaldo Romero, respectivamente, destacó que la mayoría de los habitantes de la zona son usuarios y usuarias de los programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP.

El alcalde de Lonquimay expuso a Recondo los principales proyectos que buscan desarrollar en su territorio. Enfatizó en la condición fronteriza de la comuna, en sus condiciones climáticas y en sus tres grandes potencialidades: horticultura y frutales, ganadería y turismo rural. “Son líneas en las que INDAP ya trabaja y queremos reforzarlas a través del Prodesal y del PDTI, programas con los que tenemos una cobertura de prácticamente toda la comuna”, dijo.

Alegría resaltó la importancia del INDAP para su comuna, donde cerca de 70 % de su población es rural y mayoritariamente indígena. Enfatizó en la necesidad de apoyo en las distintas iniciativas que buscan implementar, sobre todo en riego, “donde necesitamos buscar alianzas con diversos servicios, como la CNR, para reforzar lo que estamos trabajando”.

La senadora Aravena, presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, dijo que durante la reunión “también hablamos del desarrollo frutícola posible de implementar en la zona, que tiene un microclima muy potente, y una solicitud central es cómo INDAP apoya el diseño de proyectos de riego financiados por la CNR”.

Carlos Recondo expresó su “conformidad con este encuentro y las posibilidades de colaborar con una zona alejada y esforzada como es la comuna fronteriza de Lonquimay, en La Araucanía”. Destacó el compromiso institucional para disponer de ayuda a estos sectores y también expresó su deseo de conocer prontamente la zona.