AUTORIDADES TRABAJAN JUNTO A LOS AGRICULTORES EN PROGRAMA DE TRAZABILIDAD ANIMAL

Durante la jornada, organizada por INDAP Los Ríos y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se aplicaron dispositivos de identificación individual oficial (DIIO) de radiofrecuencia a toda la masa bovina de propiedad del agricultor Francisco Rain.

Autor: Indap

Los Ríos

Los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Marco Leal y de Agricultura Claudia Lopetegui,  encabezaron actividad en terreno del programa oficial de trazabilidad animal desarrollado en el sector rural de Tralcapulli,  en la comuna de Panguipulli.

Durante la jornada, organizada por INDAP Los Ríos y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se aplicaron dispositivos de identificación individual oficial (DIIO) de radiofrecuencia a toda la masa bovina de propiedad del agricultor Francisco Rain.

"El compromiso  del Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet es llegar a zonas rezagadas de la región como lo es Tralcapulli. La intención de hacer partícipes a todas y todos los chilenos es una responsabilidad que hemos asumido desde el primer día de Gobierno. En este caso los agricultores y ganaderos de la zona fueron quienes presentaron una necesidad  y hoy el Gobierno está  aquí entregando las herramientas necesarias para fortalecer su trabajo y así mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias”, manifestó  el Seremi de Gobierno, Marco Leal.

Durante el operativo en terreno, se tomaron muestras de sangre a los animales para descartar la brucelosis bovina, ya que la estrategia regional, no solo involucra la identificación y registro de predios y animales, sino también la vigilancia epidemiológica en predios sin información sanitaria e incorporación a los programas oficiales de control y erradicación de los predios diagnosticados con brucelosis o tuberculosis.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, recalcó la importancia del programa de trazabilidad que se aprobó recientemente para la región. “Nuestro programa regional es una respuesta directa a la solicitud de los pequeños agricultores que necesitaban de un instrumento que les permita llegar al mercado, pero con un perfil de sanidad adecuado y sin costos para ellos. Este programa no sólo es para los usuarios que atendemos con nuestros servicios, sino que apunta a todos nuestros pequeños ganaderos, con lo cual logramos mejorar su calidad de vida y acortamos las brechas de desigualdad como nos ha pedido nuestra Presidenta”, indicó.

El programa aprobado con recursos regionales tendrá una duración de 24 meses y será ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, actuando el SAG  como organismo técnico y vinculando el trabajo con INDAP, liceos agrícolas, municipios y el INIA.

Este tipo de operativos veterinarios,  se están realizando en toda la Región de Los Ríos a través del convenio SAG-INDAP, y no involucran costo alguno para los pequeños productores.

 

Constanza Sotomayor
Periodista SAG Los Ríos