AUTORIDADES SALUDARON EN FREIRINA A LAS MUJERES RURALES EN SU DIA

En aguada de Sauce Pérez fueron homenajeadas con música, almuerzo y regalos.Más de 30 mujeres rurales, provenientes de todas las localidades rurales de la región, se dieron cita en Sauce Pérez, una aguada distante 22 kilómetros al sur oeste de la comuna de Freirina. En la ocasión se premiaron experiencias exitosas de usuarias de INDAP y trayectorias ligadas a la agricultura y al campo chileno en la región.

Autor: Indap

Atacama

Desde el año 2008 que las Naciones Unidas instituyó el 15 de octubre como día en que se celebra el aporte y el rescate que hacen las mujeres en las economías rurales y su cada más interesante y variado aporte a la productividad en los países. La ceremonia contó con la asistencia de la gobernadora del Huasco, Berta Torres, el seremi de agricultura, Alex Madariaga, el alcalde de Freirina, César Orellana, y la directora regional de Indap, María Angélica Osorio, quienes premiaron de forma simbólica a dos agricultoras de Atacama tanto por su emprendimiento e innovación como por trayectoria.

En Atacama la participación de la mujer en programas rurales de sustentabilidad y productividad agrícola supera el 40 por ciento, sobre todo en aquello programas destinados al autoconsumo y subsistencia como es el caso de la agricultura familiar campesina que atiende de forma directa INDAP.

Las homenajeadas pudieron además visitar las instalaciones de ordeña de cabra con una manga de extracción de leche, que una agricultora, dueña de casa,  ha desarrollado gracias a la asesoría técnica especializada del programa de desarrollo local (PRODESAL) perteneciente a la comuna de Frerina.  Además visitaron una plantación de frutales donde hay  duraznos, olivos, cítricos, y hasta chirimoyos.

Mariela Del Tránsito Malebrán Reyes

Mariela es criancera y agricultora. Nacida en el sector El Algodón, hija de padres campesinos, se crió con un tarro  de leche en una mano y en la otra un azadón para trabajar la tierra.

Casada hace ya 29 años con Mario, se traslada a vivir a Sauce Pérez, en donde comienza a formar su familia y a darle vida al oasis en donde nos encontramos presente en estos momentos.

Su vida se ha desarrollado por completo en el campo, ausentándose únicamente algunos días de la semana para darles educación a sus hijos, en la ciudad de Freirina, inculcándoles a estos el amor a la tierra. Es por ello que de 4 hijos, 3 son técnicos y profesionales del área agrícola.

Sus animales han sido el sustento familiar que los ha sacado adelante, entregándoles cuidado en los momentos más críticos de escasez de lluvias y excesos de depredadores. Pastorear por los pedregosos y empinados cerros a sus cabras en busca de alimento y cuidado a la vez, es tan solo un pequeño sacrificio que por el amor a éstas no ha dudado en realizar.

Esta tierra la ha visto llegar, formar una familia, plantar duraznos, naranjos y maíces, y a la vez, la ha visto envejecer, entregar tiempo y fuerzas a la vida campesina, una vida tranquila y única, una vida campesina de la cual todos estamos orgullosos.

Hortencia Lemus

Hortencia, es oriunda de Los Tambos,  comuna de Alto del Carmen. Es madre de tres hijas una de las cuales, la menor, quiere seguir el ejemplo de su madre dedicándose a la agricultura. En un principio su familia se dedicó a sembrar porotos en el interior del valle. Tiempo después por diversas circunstancias Hortencia Lemus viaja junto a sus padres a Copiapó para probar suerte en la siembra de tomates, en las haciendas San Pedro y San Fernando, hasta que años más tarde decide regresar junto a su familia a la que es hoy su residencia: Tatara en Freirina.

Se declara ferviente parte de la comunidad diaguita hoy vive en  CHIPASSE TA- TATARA, que en lengua nativa diaguita quiere decir, LOS HIJOS DE TATARA. El clima en el sector era y es extremo por lo cual en esos primeros años sembraba solamente hortalizas que complementó en aquel tiempo con una pequeña plantación de olivos.

La ayuda del INDAP/Prodesal de Freirina ha sido fundamental en la vida de Hortencia. Gracias a las asesorías de los profesionales y técnicos pudo dar un vuelco en su rubro de producir hortalizas y aceitunas,  a cultivar  flores en su terreno de una hectárea en base a riesgo visión y capturar una buena oportunidad de mercado para su actividad. Hoy está experimentando en variedades de girasoles enanos, definium, licientos y su mercado son las empresas de arreglos florales, cementerios, entre otros. Junto a la agrupación Las Flores de Tatara ha decidido buscar nuevos mercados, estar presentes en ferias, pues ya cuenta con patente e iniciación de actividades en este rubro.

Hortencia está convencida de que hay que atreverse a innovar, a asumir riesgos, a mirar el horizonte,  siempre haciendo caso a las capacitaciones y asesoría. Es por este motivo que no se pierde ninguna capacitación que le ofrecen.

En junio pasado INDAP a nivel nacional la premió a la mejor experiencia exitosa de Atacama en la última Feria ExpoMundo Rural hecha en Santiago en la Estación Mapocho, todo lo cual es un orgullo para Hortencia, quien hoy también forma parte del Comité Asesor del Área de Vallenar.

Imagen eliminada.