AUTORIDADES PROMUEVEN MEDIDAS CONTRA LA SEQUÍA EN COYHAIQUE

Autor: Indap

Aysén
Las autoridades han realizado recorridos por la provincia para ver en terreno los efectos de la baja de precipitaciones y promover recursos, trabajando con agricultores y organizaciones, conciliación de instrumentos de fomento y crédito y agilización de la ejecución presupuestaria sectorial y del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y los servicios dependientes han priorizado recursos sectoriales, del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) y Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para almacenamiento y distribución de agua intrapredial y establecimiento de praderas de enraizamiento profundo como la alfalfa, que utilizan mejor el reservorio de agua del suelo, o bien mixtas, que aseguran una mejor adaptación a situaciones como el déficit hídrico.

El gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, indicó “Es de gran relevancia para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el seguir apoyando a la agricultura familiar, dar una mejor calidad de vida a todos quienes viven en las zonas rurales y, hoy, el riego es un tema que está en la agenda de Gobierno. Como gobierno visualizamos lo complejo del cambio climático y que este llegaría con efectos adversos, es por eso que como medida presidencial de los primeros 100 dñias de gobierno se concretó la generación del Plan de Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), que inyecta recursos frescos específicamente al tema riego en la región de Aysén. Ahora nuestro rol es que los habitantes del mundo rural conozcan las alternativas que existen para que en conjunto construyamos soluciones de fondo, con el correspondiente cambio cultural de entender que ya no tendremos agua sin restricciones y que debemos incorporar acciones en esta materia. Si hace 10 años el problema era romper la estacionalidad con forraje, hoy es lograr abastecer con agua”.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, para evaluar experiencias de mejoramiento de sistema de riego, de acceso al agua para distribución a bebederos de animales y regadío de huerta e invernadero, enfatizó que“se realizó una inversión como ejemplo en este productor de Lago Frio que invirtieron sobre los 10 millones de pesos, de lo cual el servicio pone 8 millones y, por supuesto, estamos muy contentos por los resultados, hay cosas que podemos mejorar, también está el deseo del agricultor de extender esta obra para hacer riego en praderas. Poco a poco vamos avanzando  mostrando los caminos que podamos tener para poder abordar el déficit hídrico y mejorando la gestión del predio en forma integral. Hay recursos disponibles del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) para proyectos de riego, soluciones hídricas para las personas que requieren regularizar los derechos de aprovechamiento de estos recursos para acceder a muchos más pobladores  de toda la región”.

Para Roberto Vásquez Opazo, agricultor del sector de Lago Frío, a través del Programa de Riego de INDAP,  consistente en la instalación de paneles fotovoltaicos para proveer 10 mil litros de agua en contenedores para abastecer de bebederos a 108 animales, indicó que “esta es una muy buena ayuda. Hace unos 5 años ya era necesario para el abastecimiento porque estaba faltando agua para riego y con este proyecto tengo la posibilidad de ampliarme para regar los potreros. Había presentado el proyecto en varias oportunidades y recién gracias al PEDZE este año, fui beneficiado con el financiamiento para concretar este proyecto con un aporte particular de 2 millones 700 mil pesos, que es una muy buena inversión, dado el importante aporte que puso el INDAP”, agregó que, si hubiese tenido que aportar más dinero, lo hubiese realizado, ya que era necesario para producir más y en mejor estado. Además, hizo un llamado a los pequeños agricultores a acercarse a INDAP para asesorarse y postular a estos proyectos “que mejoran la calidad de vida en los campos y haciéndonos cargo del problema del agua que pensábamos que en esta región no teníamos para que hacerlo”.

Asimismo, las autoridades, se trasladaron hasta el sector de San Miguel para conocer las problemáticas de los pequeños campesinos.

A las herramientas de fomento con plazos de ejecución que van de tres a seis meses, se suman los créditos de corto y largo plazo para adquisición de insumos alimenticios y veterinarios, de preferencia, de manera  asociativa para disminuir los costos de traslado.