AUTORIDADES NACIONALES CONOCEN A USUARIOS DE INDAP CON SELLO SIPAM
Con el objetivo de dialogar sobre cómo fortalecer la marca de certificación, que reconoce al archipiélago de Chiloé como Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), INDAP se reunió con autoridades nacionales y provinciales, en predios de usuarios de INDAP certificados SIPAM.
Autor: Indap
En la oportunidad la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, señaló que “el Ministerio de Agricultura ha definido entre sus líneas de trabajo la reactivación y fortalecimiento del reconocimiento del archipiélago de Chiloé como sitio SIPAM, por su contribución tanto al desarrollo de la agricultura familiar campesina como para dar valor a productos provenientes de este territorio, lo que se enmarca plenamente en los objetivos del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por esta razón, junto a la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en Chile, la Seremi de Agricultura y el Director Regional de INDAP, estamos presentando esta iniciativa a las autoridades regionales y provinciales, y visitando a pequeños agricultores certificados, para conversar sobre los pasos futuros que el Gobierno deberá desarrollar”.
“En Chile, el archipiélago de Chiloé ha sido declarado sitio SIPAM por su biodiversidad de importancia mundial, como es el caso de la variedad de papas nativas, y por su cultura. Debemos reconocer la labor de la comunidad chilota en la contribución al país en materia de seguridad alimentaria. Desde la FAO seguiremos trabajando para impulsar todo el potencial de SIPAM y su labor de protección y valorización de los sistemas agrícolas tradicionales, no sólo a nivel nacional, sino también regional y para toda América Latina y el Caribe para que sea conocido en toda la región” explicó Eve Crowley, representante FAO en Chile.
Para INDAP existen grandes desafíos producto de la llegada del sello al archipiélago. El Director Regional, Enrique Santis dijo que “el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, manifestó su interés por esta importante iniciativa, que busca proteger sistemas agrícolas, que han sido mantenidos por generaciones de agricultores y agricultoras, utilizando la diversidad de los recursos naturales presentes en su territorio. Por ello el primer desafío es capacitar a nuestros profesionales y equipos técnicos en el SIPAM, para lo que realizaremos el jueves 22 de mayo una completa capacitación sobre el sello en Castro”.
Esta iniciativa, que busca proteger y valorar los sistemas agrícolas tradicionales, fue impulsada por el Centro de Educación y Tecnología (CET) de Chiloé, principal organismo ejecutor del SIPAM en el territorio. Para Carlos Venegas, Director Regional del CET Chiloé, la obtención del sello por parte de los agricultores, permitirá importantes avances para la valoración de su identidad campesina, que refuerza su cultura y orgullo propio, así como también la entrega de productos con gran diferenciación y valoración internacional.
“Claramente los operadores turísticos en la actualidad están buscando estas experiencias para llevar a los turistas, que en el caso de los extranjeros, cada vez más existe una valoración por este tipo de sellos. Creo que habrá importantes beneficios económicos e internos, de fortalecimiento de la propia cultura y de la identidad de la gente del archipiélago” expresó el directivo del CET Chiloé.
El SIPAM reconoce experiencias como la del agricultor Rafael Maripán, que fue uno de los primeros 17 usuarios de INDAP que postularon al sello. Por ello las autoridades visitaron su predio para conocer en terreno lo que busca la iniciativa. Maripán elabora quesos maduros de leche 100 porciento de oveja al estilo ancestral vasco ideazabal, que consiste en madurar el queso durante 60 días en cámaras especialmente acondicionadas, para la obtención de un producto de sabor y aroma intenso y maduro.
Igualmente, el emprendimiento de Cecilia Maicheo, agricultora de la comuna de Ancud, fue reconocido y visitado en esta oportunidad por la comitiva. Cecilia se dedica al manejo orgánico de la producción de papas, hortalizas y leche. Posee una huerta que maneja de manera integrada, incorporando flores, aves y productos orgánicos para el control de plagas. Así como también, una sala de clases con techo de pasto, donde recibe a quienes quieren aprender teoría y práctica de labores orientadas al cultivo orgánico.
El Proyecto ha logrado hasta la fecha importantes resultados, el empoderamiento de las comunidades campesinas locales respecto del reconocimiento dado por FAO al archipiélago y, por otra parte, el registro de la marca SIPAM Chiloé por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), la que identifica productos y servicios de Chiloé, otorgándoles valor agregado.