AUTORIDADES INAUGURARON TRANQUE EN LA COMUNA DE RETIRO
Mas de 250 hectáreas aseguraron el riego gracias a programa ejecutado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, con recursos del Gobierno Regional
Autor: Indap
MauleEl intendente, Rodrigo Galilea, junto a la seremi de Agricultura, Anita Prizant, y el director regional del INDAP, Luis Verdejo, inauguraron el tranque Parceleros La Estrella de Retiro ubicado en el sector Quillaimo, provincia de Linares.
Las autoridades junto a los regantes y Walterio Villalobos, administrador de la comunidad de regantes del río Longaví Alto, recorrieron los trabajos desarrollados en el lugar para constatar la construcción de una cortina de tierra homogénea, vertedero de hormigón y la compuerta de tubería de acero.
La obra de acumulación se enmarca en el Programa de Recuperación de Infraestructura de Riego que ejecuta el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para enfrentar el déficit hídrico gracias a una inversión conjunta entre el Gobierno Regional e INDAP por cerca de mil 200 millones de pesos.
Al respecto el intendente señaló que hasta la fecha se han recuperado cerca de 50 embalses de regulación corta en menos de un año y medio, lo que demuestra el compromiso de este gobierno para apoyar al sector agrícola y marca la diferencia. Además, invitó a los agricultores beneficiarios a fomentar la organizaciones en torno al recurso hídrico y a cuidar el tranque que inauguraron, porque lo más probable es que este 2013 continúen los problemas por la falta de precipitaciones y es de vital importancia que la utilicen eficientemente.
En tanto, la Seremi de Agricultura indicó que su cartera por medio de sus servicios está haciendo todos los esfuerzos para lograr un uso eficiente del agua. “Especialmente, frente al cambio climático que estamos viviendo, la acumulación de agua en distintos puntos es de suma importancia para disminuir las pérdidas que tenemos en la región. Específicamente todos los esfuerzos que hacemos son para bajar el 84 por ciento de agua que se pierde en el mar”.
En total, en el tranque Parceleros La Estrella de Retiro se invirtieron 32 millones de pesos aproximadamente que benefician a 11 agricultores de manera directa, quienes cultivan berries, trigo, porotos y praderas. El tranque permitirá regar 255 hectáreas.
Por su parte el Director Regional de INDAP, hizo un llamado a los agricultores a realizar un uso responsable del recurso hídrico. “Como gobierno estamos colocando a disposición de los agricultores todos los recursos necesarios para recuperar obras que estaban estancadas y que hoy son un aporte significativo para el riego, pero éstas no sirven de nada si los agricultores no las cuidan y no realizan un uso eficiente del agua. Hacemos un llamado a que colaboren en ese sentido”.