Autoridades del agro presentaron Catastro Frutícola de Los Ríos: 2.703 hectáreas cultivadas

Autor: Indap

Zona Central

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, felicitó el trabajo metodológico de CIREN y ODEPA en la presentación del Catastro Frutícola de la Región de Los Ríos, iniciativa que entrega parámetros para la toma de decisiones productivas y económicas.

En efecto, como lo explicó el secretario ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, cada cuatro años la entidad realiza una encuesta en cada predio frutícola comercial de más de media hectárea en todo el país, para obtener datos sobre producción cultivada, especies, tipo de riego, infraestructura y otros, y así saber cómo evoluciona la actividad del sector.

La directora nacional de ODEPA, Claudia Carbonell, afirmó que este catastro es "el mayor paquete estadístico para la región en materia frutícola y es un gran aporte para la toma de decisiones en el sector, ya que permite mantener los datos actualizados”, y añadió que toda la información está disponible en los sitios web de su entidad y de CIREN.

La presentación se realizó el miércoles 14 en el Centro INFOR de Valdivia y contó con la presencia de los directivos nacionales de INDAP, INFOR, CIREN, AGROSEGUROS, CNR y ODEPA, además de la seremi regional de Agricultura, Claudia Lopetegui.

El ministro Furche, quien encabezó la actividad, sostuvo que la utilidad de esta información -y el desafío para el sector que representa- es cómo hacer mejores políticas públicas a partir de ella; mientras que para el sector privado se espera que le permita tomar mejores decisiones en torno a nuevos proyectos de inversión y eso se traduzca  en crecimiento del empleo, aumento de las exportaciones y mayor dinamismo económico.

Resultados del Catastro 

El directivo de CIREN entregó en su presentación algunos datos relevantes sobre esta región. Entre 2012 y 2016, la superficie frutícola cultivada creció 0,1%, pasando de 2.691 a 2.703 hectáreas. Al considerar el período 2006-2016, el aumento es del 93%. La provincia de Valdivia exhibió la mayor superficie plantada (1.782 ha) con un crecimiento de 5,4%, mientras que Ranco disminuyó respecto de 2012.

En términos de superficie total por especie destaca en primer lugar el arándano americano (1.421 ha), seguido por avellano (509 ha), cranberry (476 ha), frambuesa (117 ha) y castaño (80 ha), siendo la mayor novedad el aumento de cultivos de avellano, que casi se duplicó en 4 años (95,3%) y desplazó a otras especies.

Otro dato importante fue la constatación de que la mayor parte de la superficie cultivada del rubro cuenta con riego tecnificado: El 78% corresponde a riego por goteo, el 20,8 por aspersión y un 1,4 por microaspersión.

La mano de obra dedicada a la fruticultura tuvo un alza global de 4,9% respecto a 2012, con un aumento de 20,1% en el empleo femenino temporal y un 12,8% permanente. La mano de obra masculina permanente registró un alza de 8,3% en igual período, mientras que la temporal cayó en un 19,2%.