AUTORIDADES DEL AGRO ENCABEZAN ENTREGA DE INCENTIVOS ECONÓMICOS A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LOLOL

Un total de 181 pequeños agricultores de Lolol recibieron de parte de INDAP recursos económicos para la compra de insumos básicos y financiar la siembra de praderas suplementarias.

Autor: Indap

O'Higgins

El Seremi de Agricultura y el Director Regional de INDAP O’Higgins, junto al Alcalde de Lolol, encabezaron la entrega de incentivos económicos de 100 mil pesos del Fondo de Apoyo Inicial para los pequeños agricultores que integran el Programa Prodesal de INDAP, y recursos para el establecimiento de praderas suplementarias de hasta $500.000 por agricultor, en promedio.

 “El objetivo de este apoyo económico, no reembolsable, es dar un impulso a los pequeños agricultores para que vayan mejorando sus condiciones productivas, especialmente de quienes presentan mayores necesidades en su quehacer agrícola”, manifestó el Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara. La autoridad señaló que por concepto de  capital de trabajo INDAP ha destinado a nivel regional un total de 557 millones de pesos que benefician a 5.400 pequeños agricultores del Prodesal de INDAP; y un monto de de 250 millones de pesos para el establecimiento de praderas suplementarias que se estima beneficien a 480 productores, con cerca de 781 hectáreas.

El Seremi de Agricultura, José Guajardo, manifestó que este incentivo es un aliciente para que los pequeños agricultores continúen progresando en el campo. Señaló que “uno de los énfasis del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está con la pequeña agricultura y muestra de ello es este apoyo”. 

“Estoy muy agradecida por esta ayuda que nos da INDAP, que nos sirve mucho para poder salir adelante. Soy una persona pobre, y esto es muy importante para todos nosotros”, señaló Elcira González, agricultora de Lolol. Ella es parte de los 119 agricultores de la comuna de Lolol que reciben este incentivo por un total de 11,9 millones de pesos.

Raúl Urzúa, agricultor de Rinconada de Quiahue, espera sembrar 3 hectáreas de su predio con Avena Vicia, “porque tiene la ventaja que crece más alta y puedo sacar un poca más de forraje para el ganado”, precisa. Él es uno de los 62 agricultores de la comuna para los cuales INDAP ha destinado 39,5 millones de pesos con el fin de establecer 105,55 hectáreas de praderas suplementarias.

El Fondo de Apoyo Inicial es un incentivo económico que dispone INDAP para el segmento de agricultores más vulnerable que integra su programa Prodesal, quienes lo pueden destinar como capital de trabajo para financiar la compra de insumos básicos que requiere la explotación agropecuaria, como material apícola, medicamentos veterinarios, malla para cercos, herramientas, semillas y fertilizantes.

El Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros es un instrumento de fomento productivo de INDAP, que permite a los usuarios(as) de INDAP, el acceso a incentivos económicos no reembolsables destinados al establecimiento de alternativas forrajeras destinadas a suplir los déficit de forraje generados por las reducidas tasas de crecimiento invernal y/o estival de las praderas permanentes, y la producida por las bajas precipitaciones en zonas donde el rubro ganadero es uno de los más importantes dentro del sistema predial.