Autoridades de la Región de Coquimbo visitaron a mujeres rurales como muestra de reconocimiento

Autor: Indap

Coquimbo

Agradecidas se mostraron las ocho agricultoras del sector Potrerillos Bajo de la comuna de Ovalle tras el recorrido que hizo por uno de sus predios el director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, INDAP quiso poner en valor el aporte a nivel social, económico y productivo que entregan a su entorno las usuarias de la región, en esta ocasión a través de la visita al grupo Mujeres de la Tierra, conformado en el seno del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu

La actividad permitió que el jefe de servicio dialogara con ellas y viera cómo los proyectos e inversiones entregados les están permitiendo desarrollar sus producciones de ají, tomate cherry, tomate larga vida y porotos verdes.

Carmen Olivares Julio, presidenta del grupo, dijo que la visita de Sepúlveda es muy significativa y “una muestra de que somos reconocidas por INDAP”. Detalló que mediante el Programa Mujeres Rurales han accedido a talleres y cursos que las han ayudado a empoderarse para salir adelante y vender sus productos. “Nos sentimos realizadas y estamos muy contentas", afirmó.

El director de INDAP Coquimbo resaltó lo valioso que es para la institución ser partícipe del desarrollo “que van logrando y que es el reflejo de que nuestro servicio es capaz de aportar con recursos o capacitaciones a un significativo número de productoras agropecuarias”, y agregó que “más allá del tema netamente económico, las mujeres también le entregan a su entorno una riqueza invaluable, ya que le ponen todo su corazón a lo que hacen, ya sea cuidar de sí mismas, a sus hijos y a sus familias. Estamos muy orgullosos de apoyarlas”.

Imagen eliminada.

Paralelamente se efectuó una actividad similar en distintos sectores de Vicuña, con participación del seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y el jefe regional de Operaciones de INDAP, Cristián Marín.

“Para el gobierno son de suma relevancia las mejorías productivas, de ingresos y de calidad de vida que están teniendo las usuarias de INDAP, tal como es el caso de las agricultoras que visitamos, quienes nos manifestaron que se han sentido apoyadas y sobre todo reconocidas, ya sea con este tipo de gestos como también mediante el constante compromiso que ven por parte de nuestros servicios”, detalló el seremi Rodrigo Órdenes.

La directora regional de Prodemu, Dinka Herrera, manifestó que la mujer rural es clave para la subsistencia y sostenibilidad del mundo. “Son las preservadoras de tradiciones que se transmiten de generación en generación, son quienes conservan y resguardan la cultura del campo, con sus diversidades y lo que es nuestro país en sus orígenes”, sostuvo tras visitar el huerto Eluney Mapu, compuesto por un grupo de usuarias de INDAP del sector El Romero, en La Serena, dedicadas principalmente al cultivo de frutillas.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2007 y se fijó como fecha cada 15 de octubre. Su objetivo es reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.