AUTORIDADES DAN EL VAMOS A CATASTRO DE REGANTES DEL HUASCO EN ALTO DEL CARMEN
Con la presencia del Gobernador (s), el Seremi de Agricultura y la Alcaldesa de Alto del Carmen se lanzó oficialmente el estudio que permitirá identificar condiciones de derechos de aguas en los sectores 1 y 2 del río Huasco.
Autor: Indap
AtacamaCon la intención de poder identificar las condiciones jurídicas actuales de las derechos de aprovechamiento de agua de los agricultores y comunidades de aguas de los sectores 1 y 2 del río Huasco, que corresponden a la comunas del Alto del Carmen y sus localidades, se lanzó oficialmente este estudio que realizará la consultora SIMAG mandatado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y CNR.
La ceremonia contó con la asistencia del Gobernador (s) del Huasco Cristián Viñales, el seremi de agricultura Alex Madariaga Jara, la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou y el Jefe de la División de Riego de INDAP a nivel nacional, Sergio Carvallo, quienes pudieron dialogar y responder consultas de los asistentes entorno a la efectividad del estudio y qué objetivos persigue o busca para los beneficiados del Valle del Huasco en este sector.
Al término de la ceremonia se registraron preguntas y comentarios sobre el eventual uso que las autoridades le darán a la información con la que contarán, frente a lo cual la Directora Regional de INDAP María Angélica Osorio aclaró que “una vez obtenido el catastro de regantes se comenzará a sanear regularizar los derechos de agua de los usuarios INDAP. Nuestro norte como institución es darle certeza jurídica al agua y a la tierra de nuestros agricultores, con el fin de que ellos puedan seguir desarrollando la agricultura y a su vez, puedan aceeder a beneficios de fomento y sociales a través de Indap y otros servicios del Estado, señaló. “Este catastro – agregó Osorio-, busca identificar quienes son los regantes actuales y quienes pueden ser usuarios de Indap y por ende recibir incentivos y asesorías” apuntó la autoridad.
En tanto, frente a las numerosas inquietudes relativas al uso de la información que contempla el catastro por parte de algunos asistentes, el seremi de agricultura Alex Madariaga Jara, se refirió al punto señalando que “cuando hay falta de información debemos completarla y cuando hay dudas debemos aclararlas en terreno indicando el beneficio e impacto que tiene cada una de nuestras acciones, como en el caso de este catastro donde los agricultores del valle del Huasco conozcan la condición de sus derechos de aguas y puedan tener certeza jurídica de su propiedad.. Estamos en terreno la mayor parte del tiempo comunicando beneficios como lo es este catastro hídrico y cómo los servicios del agro, en este caso INDAP, buscamos permanentemente dialogar con los usuarios para que ellos sepan el porqué de las acciones que como Ministerio de Agricultura realizamos en Atacama.
Sergio Carvallo, Jefe del Departamento de riego de INDAP señaló “que esta iniciativa se encuentra desarrollándose paralelamente en todo Chile, y Huasco con su embalse Santa Juana fue un lugar que se consideró prioritario dada la gran cantidad de pequeños agricultores que no sabían su condición jurídica respecto de la tenencia del agua. El profesional agregó frente a las inquietudes planteadas sobre si las otras empresas pudieran hacer uso de esta información privilegiada, que el primer paso para darles certeza frente a cualquier especulación es ser dueño de las aguas, para que puedan demostrar luego que tienen derechos que les pertenecen, y, por tanto, que pueden reclamar cuando ven amenazada esta condición por terceros.