AUTORIDADES ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS DE APOYO PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

A través de INDAP se dispondrá de recursos adicionales para las veranadas 2015 y el desarrollo del programa de recuperación de suelos degradados

Autor: Indap

Coquimbo

La intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras, junto al director regional de INDAP, Diego Peralta y otras autoridades del agro, destacó los planes de acción que en 5 meses ha desarrollado el Gobierno para mitigar los efectos de la sequía, informando que existen nuevas estrategias para continuar con la ayuda a miles de familias afectadas.

La primera autoridad regional sostuvo que estas medidas responden al permanente compromiso de diversos actores como los parlamentarios, alcaldes y consejeros regionales quienes han impulsado el cumplimiento del Plan de Emergencia Hídrica.

“La región está dando la lucha permanente contra la desertificación. Estamos trabajando codo a codo para nuestros objetivos, que son dar seguridad en la eficiencia del recurso hídrico, asegurar el consumo para la población y fortalecer todas las actividades productivas”, señaló la jefa regional.

A su vez agregó que “el panorama climático es más crítico que hace tres años” y por tanto, enfatizó en la necesidad de buscar nuevas soluciones ante la escasez de agua. La principal alternativa en el mediano y largo plazo es una eventual planta desalinizadora de agua.

Producto de la solicitud de la extensión de los decretos de Zona de Escasez Hídrica y Zona de Catástrofe, los que estarán disponibles en los próximos días, la región contará con nuevas herramientas que va a permitir trabajar desde distintas aristas de esta catástrofe.

Apoyo a través de INDAP

Las autoridades informaron que ya se solicitaron nuevos recursos para apoyar a las familias afectadas por la sequía, mediante el programa de suelos degradados y el bono  veranadas, y enfocadas en obtener mejor mano de obra e ir en apoyo de la pequeña y mediana agricultura, ambas medidas impulsadas a través de INDAP.

Al respecto, Diego Peralta, director regional de INDAP expresó que “estarán disponibles recursos para los pequeños agricultores con el programa de suelos degradados y con un enfoque en el tema de mano de obra, en profundización de pozos y zanjas de infiltración para que vaya todo en apoyo a la pequeña agricultura. Recursos adicionales también, con el bono veranadas para que nuestros crianceros vayan a Argentina y hagan sus traslados el 2015 y también habrá recursos adicionales para capacitación, estancia y cuidado del medioambiente”.

En la oportunidad la intendenta firmó los documentos que traspasarán 1666 millones de pesos para financiar proyectos de los concursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) con el objetivo de seguir avanzando en la gestión contra la sequía.