AUTORIDAD DEL AGRO DE ARGENTINA PARTICIPÓ DE PLATAFORMA DE DIÁLOGO REGIONAL EN SANTIAGO

Autor: Indap

Nacional
Patricio Quinos, Subsecretario de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar de Argentina, participó durante algunos días de diversas actividades en la capital con el objetivo de iniciar un proceso de intercambio y cooperación, en el marco del trabajo que se ha venido desarrollando en la REAF (Reunión Especializada de la Agricultura Familiar).

La plataforma de diálogo regional ha sido una instancia que ha enriquecido la relación entre los países participantes y al interior de ellos, a través de las secciones nacionales. Junto a ello se han podido desarrollar instancias de cooperación entre los países y que de acuerdo con lo expresado por el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, en audiencia concedida al personero argentino, “nos parece oportuno compartir un espacio orientado a continuar fortaleciendo los caminos de cooperación mutua en materias de interés para la agricultura familiar”.

Por esta razón Patricio Quinos, además de tomar conocimiento de las actividades que desarrolla INDAP junto a la agricultura familiar en diversas reuniones, visitó dos emprendimientos de la región Metropolitana, ocasión en la que estuvo acompañado por el director regional, Cristian Suárez, en su calidad de dueño de casa; de Juan Guido Vidal, encargado de organizaciones campesinas; y de funcionarios del rubro hortícola de la institución.

El primer agricultor visitado fue el horticultor Claudio Segovia, de la localidad de Reina Norte en la comuna de Colina, quien contó aspectos importantes del trabajo que desarrolla junto a su padre y dos hermanos. Productores de lechugas (principalmente), entregan toda su producción a un supermercado, lo que les exige altos estándares de inocuidad.

Quinos inquirió detalles de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), pues, según él, “esto es fundamental para garantizar un buen producto, algo que en Argentina ha tomado mucha fuerza en los últimos años”.

En Santa Marta de Liray, Colina, el personero conversó con Hebaristo Frez, productor de berro bajo el sistema de hidroponía, con quien compartió experiencias en la producción bajo esta modalidad y se sorprendió por el apoyo que INDAP le ha ofrecido, sobre todo con la asistencia técnica de especialistas y la adquisición de paneles solares que le permiten utilizar electricidad generada a través de la energía solar.

Satisfecho por las experiencias visitadas, Quinos agradeció el trabajo en terreno y resaltó la importancia que para su subsecretaría tiene el haber conocido en el terreno mismo el trabajo de INDAP “y sobre todo el cariño y gratitud que muestran sus usuarios”.