Austríaco Christian Felber dejó inspirados a chillanejos con su “Economía del Bien Común”

Autor: Indap

Biobío

Gran impacto causó entre las más de 200 personas que asistieron el pasado lunes al Teatro Municipal de Chillán el académico, activista y filósofo austriaco Christian Felber, quien fue el principal orador del seminario “Qué es el Bien Común y su potencial como alternativa a la economía actual”.

Felber, quien sorprendió a todos los asistentes cuando se paró de cabeza sobre el escenario en una pose de yoga, para plantear cómo se ve la economía mundial desde su óptica, propone un nuevo modelo centrado en el bienestar de las personas, donde el dinero no es un fin sino un medio, junto con valores como la sostenibilidad ecológica, la solidaridad, la justicia social, la participación democrática y la transparencia.

En su intervención dijo que la economía tiene su punto de partida en la administración del hogar y en la producción agrícola, y que su éxito se debe medir por el bienestar de los grupos humanos y no por el Producto Interno Bruto de un país, lo que él llama un balance del bien común, que mide aspectos como la calidad del trabajo, el reparto justo de las utilidades, cumplimiento de las normas internacionales del trabajo y otras variables éticas y ecológicas.

Durante el seminario también se efectuó una dinámica con voluntarios del público para determinar cuál debería ser la relación entre un sueldo mínimo, para llevar una vida sin zozobras y cubrir las necesidades básicas, y el de un gerente de una gran empresa. Tras el ejercicio, que fue votado a mano alzada por los asistentes, se determinó que la diferencia no debiera ser superior a cuatro veces, lo que sacó numerosos aplausos.

El seminario fue organizado por el Programa de Agricultura Familiar ProChile INDAP y la Asociación Chilena para el Fomento de la Economía del Bien Común, y está inserto en el ciclo de charlas Gira la Economía 180°, que llevó a Felber a dictar otras conferencias en el ex Congreso Nacional, en Santiago; la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, y Puerto Montt, con los auditorios repletos.

Ese mismo día por la tarde el académico realizó una visita al predio de la microempresaria Valeria Quijada, feriante y usuaria de INDAP del sector Colliguay, donde conversó con pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna y productores de agroalimentos que participan en una feria pública de calle Brasil sobre sus gratificaciones en el ámbito personal y de la comercialización.

Una gran oportunidad

María Soledad Valdés, coordinadora del Programa de Agricultura Familiar ProChile INDAP, dijo que “el esfuerzo de traer a un expositor del nivel mundial como Christian Felber tiene por objetivo transferirles conocimientos a las pequeñas empresas y productores agrícolas para que desempeñen en mejor forma su rol de proveedores de la cadena productiva y en su relación con la agroindustria”.

Para Andrés Castillo, director de INDAP Biobío, este encuentro permitió mirar la economía con otros valores: “Dejó claro que las mujeres del campo, que tienen trato preferencial en INDAP, son el mayor ejemplo de la Economía del Bien Común, ya que además de producir tienen que cuidar los recursos de la casa para distribuirlos durante todo el mes”.

Imagen eliminada.