AUSPICIOSAS CIFRAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR ARROJA ESTUDIO INDAP SOBRE MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS

Los Lineamientos Estratégicos que, de manera participativa, nuestro servicio elaboró para el Periodo 2014-2018 consideran avanzar en nuevas vías para la comercialización. En ese sentido, destaca la idea de los Circuitos Cortos y sus diversas modalidades, en particular la de Compras Públicas de alimentos.

Autor: Indap

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En este contexto, los resultados del estudio “Caracterización de los Mercados Públicos de Alimentos y la inclusión de la Agricultura Familiar Campesina en los Procesos de Compras Públicas”, fueron presentados -a fines de abril pasado, en dependencias de INDAP-, ante los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Compras Públicas, activos participantes de esta iniciativa. Este trabajo, ejecutado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), fue financiado por la Fundación Ford y apoyado técnicamente por INDAP, Slow Food, RIMISP y FAO.

Junto al Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, estuvieron presentes Eve Crowley, representante de FAO en Chile, además de integrantes de la Fundación Slow Food, y funcionarios de distintas instituciones gubernamentales como JUNAEB, Ejército de Chile, Dirección de Compras Públicas, ODEPA, entre otras. 

En una breve intervención ante los asistentes, el Director Nacional de INDAP, destacó lo trascendental y auspicioso de los resultados de este trabajo. “Para diseñar una estrategia de inclusión de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en los procesos de compras públicas de alimentos era indispensable tener números, datos duros que nos permitieran dimensionar este mercado, entenderlo mejor. En ese marco se inscribe este estudio que nos ayuda a poner luz sobre un tema que nos era absolutamente oscuro. Nunca en Chile se había tratado este tema de manera orgánica”, destacó. 

CIFRAS AUSPICIOSAS 

Además, junto con agradecer la participación de cada uno de los involucrados, la máxima autoridad de INDAP, destacó que “el mercado de las compras públicas de alimentos que realiza el Estado representa un monto que bordea los 1.163 millones de dólares”. 

En su opinión, se trata de un mercado “que la Agricultura Familiar Campesina puede abastecer. Es por esto que el estudio que hoy presentamos aquí es relevante, porque dimensiona y caracteriza a las instituciones compradoras así como a la oferta de la AFC. Por ejemplo, detalla cuánto compra cada institución y permite focalizar los esfuerzos y saber dónde poner los recursos”. 

Para varios de los asistentes a esta presentación, el estudio permitió visualizar con claridad que la AFC, en términos de volúmenes, puede dar respuesta ampliamente a estas necesidades y demanda. Las gigantescas dimensiones de las compras que realizan las distintas instituciones del Estado alcanzan a poco más del 10 % de la producción de la pequeña agricultura en Chile. 

La Agricultura Familiar Chilena es uno de los actores principales, y quizás el más relevante en la producción de alimentos frescos. Es así que más de la mitad de la superficie hortícola y de los bovinos del país está en manos de la AFC. Por su parte, el 95 % de la producción generada por este sector productivo está destinado al mercado doméstico. 

La compra de alimentos por parte de las instituciones públicas representa una instancia en la que opera un mecanismo trasparente, con grandes proveedores, pero a la vez muy competitivos. Los distintos actores de los mercados públicos adquieren más de 450 millones de dólares en productos frescos (hortalizas, frutas, granos, etcétera), que transformados en moneda nacional alcanzan a casi 300 mil millones de pesos. 

DIVERSAS GESTIONES PARA AVANZAR EN LAS COMPRAS PÚBLICAS

La elaboración del mencionado estudio es sólo una de las distintas acciones que INDAP está desarrollando y promoviendo en torno a esta temática. Con anterioridad a esta investigación, nuestro servicio convocó a distintas instituciones estatales, organismos internacionales de colaboración, además de organizaciones campesinas, a la conformación de la Mesa Interinstitucional de Compras Públicas. 

También, en el marco de la ExpoMundoRural 2014, firmó un acuerdo de colaboración con JUNAEB para incorporar a los pequeños productores de la agricultura familiar como agentes proveedores del Programa de Alimentación Escolar, dependiente de este servicio. 

Asimismo, en el transcurso de diciembre pasado INDAP, junto a la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), organismo dependiente del MERCOSUR, desarrolló un Seminario Internacional de Compras Públicas. 

Actualmente, INDAP está empujando la puesta en marcha de varios pilotos con distintas instituciones estatales que tendrán como objetivo perfeccionar los modelos de abastecimiento de los mercados de compras públicas de alimentos por miembros y organizaciones de la AFC. 

PATRICIO HUERTA / PRENSA INDAP