Atención, Combarbalá: INDAP abrió concurso de su Programa de Riego y Drenaje Intrapredial para la comuna
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Riego CoquimboConsiderando que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena ve dificultado su avance productivo debido a los riesgos agroclimáticos, cada vez se hace más necesario contar con apoyos que apunten a superarlos o mitigarlos. Con ese objetivo, INDAP Coquimbo abrió un concurso de su Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), en la modalidad de asignación directa, para la comuna de Combarbalá
Mediante este concurso, cuyo cierre es el 30 de agosto a las 14 horas, se busca dar seguridad hídrica y hacer más eficiente el uso del agua para fortalecer el desarrollo de actividades silvoagropecuarias, a través del cofinanciamiento de obras de riego o drenaje intrapredial y la incorporación de nueva tecnología. La publicación de resultados será en la medida que se vayan aprobando los proyectos, teniendo como fecha límite el 13 de septiembre.
La focalización estará puesta en los usuarios y usuarias de la comuna de Combarbalá que exploten los siguientes rubros priorizados: cítricos, nogales y paltos. No se financiarán nuevas plantaciones o ampliaciones de áreas de cultivo, salvo que el postulante demuestre que dispone de la cantidad de agua suficiente en período de máxima demanda evapotranspirativa.
La directora regional (S) de INDAP, Lucía González, informó que “los topes máximos anuales de incentivo por tipo de cliente y destino de las inversiones corresponden a $12.000.000 para persona individual y de $20.000.000 para persona jurídica. Además, los proyectos que se presenten pueden estar enfocados en tecnificación, acumulación, Energías Renovables No Convencionales (ERNC) o de continuidad, que corresponden a postulaciones de usuarias y usuarios a los cuales les hayamos financiado anteriormente un proyecto del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial”.
Con este último punto se busca ampliar, complementar, reparar o potenciar un proyecto de riego tecnificado o de impulsión, ya sea con obras de acumulación, tecnificación, mejoramiento de pozo o proyectos de ERNC.
El llamado a concurso también considera que en el caso de autoconstrucción el incentivo aprobado no podrá ser mayor a $5.000.000 y será solo para proyectos de tecnificación, sin considerar la electrificación del sistema, que deberá ser realizada por un instalador autorizado.
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dijo que es fundamental que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena “cuente con las herramientas necesarias para prosperar, como el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), gracias al cual se puede mejorar la eficiencia en el uso del agua ante el actual escenario de cambio climático. Este es un apoyo concreto para Combarbalá e invitamos a los interesados a presentar sus proyectos”.
Para solicitar más información o el formato de postulación, se puede concurrir o llamar la Agencia de Área Combarbalá, ubicada en calle Maipú 96, teléfono 53 242 2558. Otra opción es enviar un correo electrónico al profesional de apoyo riego de dicha agencia de área, aastete@indap.cl.