ASUMIÓ NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE INDAP O’HIGGINS

Se trata del ingeniero agrónomo Carlos Felipe Vergara Montecinos, quien otrora fue Seremi de Agricultura en la Región del Libertador.

Autor: Indap

O'Higgins

La nueva autoridad fue presentada por el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, quien junto a su equipo de trabajo del nivel central visitó la zona y se reunió con directivos de la institución a nivel regional y el Seremi de Agricultura, José Guajardo. El titular de INDAP agradeció el aporte realizado por el Director Regional subrogante en este periodo, Alvaro Gálvez Solar.

 “Me parece que es un desafío muy interesante y reconfortante como persona el poder atender y contribuir al desarrollo de un sector que hace un gran aporte para la región”, manifestó el nuevo director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara.

“Agradezco la confianza que me ha dado la Presidenta de la República, el Ministro de Agricultura y Director Nacional de INDAP para poder ejercer este cargo de una institución tan noble para una región completa, lo que tomo como un compromiso. Creo que también es parte de un reconocimiento a la labor que uno ha realizado, pero donde cada vez se tiene que demostrar que se es capaz de hacer las cosas bien, y ese es el desafío que yo tengo  para este periodo”, puntualizó.

Carlos Felipe Vergara es ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción, y posee una vasta experiencia laboral que lo liga con la pequeña agricultura. Posee un master en gestión y auditoría ambiental, 3 diplomados en agricultura familiar campesina hechos con el INRA de Francia y el INIA; en gestión y ética pública de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y en conservación de suelos realizado con la consejería de agricultura y pesca de Andalucía (España).

Fue Secretario Regional Ministerial de Agricultura de O’Higgins entre el 2001 y 2006, gerente de un programa territorial vitivinícola de CORFO y en un centro de gestión para la pequeña agricultura de INDAP. Ha efectuado también consultorías y asesorías a pequeños agricultores y labores de docencia.

“La agricultura familiar campesina no es solamente la que produce la mayor cantidad de hortalizas y hace un aporte importante de frutas y otros productos, exporta y hace una contribución a la producción alimentaria, sino que también aporta nuestra mayor identidad cultural y cultura huasa en la región”.

Respecto a los énfasis que desea destacar de la gestión a llevar a cabo para apoyar a este sector señala que el acento debe estar puesto en la calidad. “Tenemos que hacer una gestión de calidad, pensando en cómo mejorar el servicio”.

“Debemos seguir generando encadenamientos para la agricultura familiar campesina, de manera que se desarrolle aún más.  Ese desarrollo puede ir de la mano del proceso exportador o generando desarrollo de nuevos mercados en torno a las ferias locales, en virtud que son los grandes proveedores de frutas y verduras para el consumo interno. Lo otro importante es mejorar el desempeño ambiental de la pequeña agricultura, apuntando a una actividad con un desarrollo sostenible que pueda garantizar inocuidad en materia de alimentación de la población”, indicó Carlos Felipe Vergara.