Asumió nuevo Consejo Asesor Regional de INDAP Atacama presidido por la agricultora Sara Rojas
Autor: Avelino Araya
Norte Chico Asociatividad AtacamaCon importantes novedades para la agricultura familiar de Atacama se constituyó el nuevo Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP para el período 2023-26, sesión que fue acompañada por el seremi de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, y el director regional (S) del servicio, Tito Villalobos Romero, quienes saludaron a los nuevos integrantes de la instancia de participación ciudadana que tendrán la misión de ser la voz de campesinos en la región.
Luego de más de una década, una agricultora de Alto de Carmen asumió la presidencia del CAR, mientras que dos jóvenes rurales de Freirina y Copiapó integran también la mesa directiva. En junio pasado, 47 representantes de organizaciones campesinas ejercieron su voto dando como resultado que Sara Rojas, del canal Corral de Vaca en Perales Norte, obtuviera la mayoría de votos para asumir como presidenta, cuya secretaría será asumida por el Yahir Rojas de Freirina.
La nueva presidenta del CAR señaló tras la primera reunión del consejo que “este trabajo lo estamos tomando con mucha responsabilidad, ya que hubo una gran votación en las organizaciones, fundamentalmente en Alto del Carmen, Copiapó y otras comunas, así que tenemos una obligación con todo el mundo campesino por representar sus intereses ante INDAP, transmitiendo las distintas líneas y estrategias de la institucionalidad a las campesinas y campesinos de Atacama”.
Comentó luego que “el énfasis estará en poder solucionar problemas sobre todo de esos pequeños agricultores que no tienen una voz, o por diversas circunstancias están poco visibilizados en el diario vivir, y llegar a ellos para que nos cuenten sus problemáticas y ver cómo poder resolverlas”.
Yahir Rojas, joven apicultor de Freirina, comentó que “tomamos esta tarea con el máximo de responsabilidad, para hacer que el desarrollo de la agricultura familiar en localidades de nuestra región sea para mejorar sus condiciones de vida junto con la preservación del medioambiente y la sustentabilidad, toda vez que en nuestros valles hay un tesoro natural que se debe preservar en el desarrollo de nuestros rubros, como la apicultura. Queremos articular las distintas estrategias que tienen los organismos y la institucionalidad, como el Gobierno Regional, la Seremi de Agricultura y los servicios de fomento, transferencia técnica y fiscalizadores, con las necesidades y expectativas que las agricultoras y agricultores tienen en cada localidad”.
El seremi Ricardo Zamora expresó que “INDAP es el único servicio que tiene una instancia como el CAR, en el que las políticas públicas son conversadas con los dirigentes elegidos por los mismos usuarios y adecuadas a sus necesidades. Es por eso que en el gobierno del Presidente Boric es tan importante que esta organización no sólo siga funcionando, sino que genere avances en nuestros instrumentos de forma de fomentar aún más su actividad productiva”.
El director regional (S) de INDAP, Tito Villalobos, manifestó que “para nosotros es muy importante esta cooperación entre la sociedad civil y la institucionalidad. Valoramos que integren esta instancia jóvenes rurales, ya que el bajo recambio generacional está impactando el desarrollo de la agricultura familiar campesina. Se tocaron varios temas iniciales, como la importancia de los convenios Prodesal que tenemos con cada municipio, e informamos cómo tenemos desplegado el trabajo por cada territorio, en el cual el CAR es un actor importante que recoge las demandas”.
El Consejo Asesor Regional fue creado por el artículo 15 de la Ley Orgánica Institucional Nº 18.910 y sus modificaciones y normado por el Decreto N° 152 de 1994 del Ministerio de Agricultura. Desde su creación a la fecha, los CAR se han constituido en las 16 direcciones regionales de INDAP y se encuentran plenamente operativos como instancia de participación campesina. Esto permite a los dirigentes establecer una relación directa con INDAP, que asesora al director regional del servicio en todas las materias que él estime pertinentes y que permite retroalimentar con temáticas rurales de cada territorio por el bien de la agricultura familiar.