Asociación Gremial El Desafío reanudó actividades productivas en comuna de Villa O’Higgins

Autor: Indap

Aysén

Tras dos años de inactividad, la Asociación Gremial El Desafío, de Villa O’Higgins, la comuna más austral de la Región de Aysén, reanudó sus actividades gracias a un terreno de 0,5 hectárea que les entregó en comodato el Ministerio de Bienes Nacionales y al apoyo de INDAP, que le brindó las maquinarias y asesorías necesarias para su actividad productiva con recursos del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE).

Uno de los principales problemas de los 30 socios de la AG era que dependían de la disponibilidad de un tractor de la municipalidad para sus labores agrícolas. Hoy, además de un galpón, cuentan con un set completo de maquinarias –un tractor de 90 HP, enfardadora, rotovator, rastrillo, rodón, segadora de disco-, un administrador y el anhelo de contar pronto con una sede.

La inversión del gobierno para reactivar a la asociación supera los $81 millones, a los que se suman $9 millones aportados por los propios socios. Según el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, quien destacó los aportes del PEDZE, “ahora estas familias campesinas podrán preparar la tierra para sembrar pasto y tener su forraje, y serán independientes en la producción alimentaria”.

Rodolfo Gatica, presidente de El Desafío, comentó que en “antiguamente se hacía lo que se podía y como se podía, con bueyes. El forraje llega muy caro acá y por la cantidad de animales que tienen los pobladores muchas veces trabajaban sólo pagar forraje, no alcanzaba para más”.

Para el jefe de la agencia de área Cochrane de INDAP, Mario Fernández, la maquinaria entregada marca un hito para la conservación de forraje en la zona, ya que antes prácticamente no se enfardaba. “Ahora siguen comprando fuera, pero en menor escala. La idea es que a futuro la misma AG pueda arrendar algunos terrenos aptos para praderas donde produzca forraje para sus socios y los pobladores de la comuna y así no tenga que traer todos los años fardos de Coyhaique o Chile Chico”.