Asociación Gremial Bajada Ibáñez recibe capacitación para manejo y mantención de tractores

Autor: Indap

Aysén

Gracias a un convenio de trabajo entre Sence e INDAP, y con financiamiento del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), la Asociación Gremial Bajada Ibáñez, de la Región de Aysén, accedió a equipamiento y maquinarias, junto con un curso de capacitación de 160 horas para la operación y mantención de tractores, plan formativo dirigido a hombres y mujeres de la agrupación.

La entrega de estos beneficios contó con la participación de la seremi del Trabajo, Rosana Valderas; el diputado Iván Fuentes; el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana; el consejero regional Jorge Hereme y el jefe de área de INDAP en dicha zona, Alex Feris.

Rosana Valderas destacó la inversión en beneficio de los campesinos de la Patagonia aysenina y enfatizó que “el gobierno de la Presidenta Bachelet ha tenido un enfoque diferente en cuanto a cómo llegar al mundo del trabajo agrícola, poniendo el acento en mejorar la calidad de vida de las personas”.

Sobre el trabajo conjunto de los servicios públicos, comentó que el convenio entre INDAP y Sence “permite desarrollar las habilidades técnicas necesarias para que el pequeño agricultor sea quien se dedique a manejar su tractor y realizar el cultivo de sus campos, es un enorme aprendizaje que va en beneficio de toda la familia campesina”.

Jessica Bórquez (23), alumna del curso de manejo de tractores, contó que era la primera vez que participaba en una actividad de este tipo y resaltó su importancia: “En lo personal yo aprendí a manejar aquí, tanto un tractor como otros vehículos, y creo que la capacitación es primordial para enfrentar de mejor manera el trabajo, no es llegar y ponerse a hacer algo”.

César Gómez Berrocal, director regional del Sence, destaco la participación y el entusiasmo de los vecinos. “Gracias a este tipo de articulaciones se consiguen mejores resultados, mejorando la productividad de la asociación gremial y generando oportunidades reales de empleabilidad”, apuntó.

Alex Feris, jefe de área de INDAP Río Ibáñez dijo que en el sector rural la falta de operadores de maquinarias puede generar un aumento de los costos de la producción agrícola y la disminución de la vida útil de las inversiones. “Con esta capacitación, los socios de la asociación ahora podrán ejecutar las labores agrícolas en el momento adecuado, cuando así lo indique la asesoría técnica de nuestro servicio, y podrán mejorar ostensiblemente su productividad”.