ASESORÍAS TÉCNICAS DE INDAP LLEGAN A 4 NUEVAS COMUNAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Iniciativa busca apoyar a productores de las comunas de La Ligua, Cabildo, Papudo y Zapallar que pertenecen al programa Prodesal, al convenio INDAP- Prodemu y a usuarios que actualmente no cuentan con ningún tipo de asesoría

Autor: Indap

Valparaíso

Potenciar los emprendimientos agrícolas locales y fomentar una agricultura inclusiva y autosustentable son los principales objetivos de la intervención, que a partir de esta segunda temporada, realizará el Servicio de Asesorías Técnicas, SAT de INDAP, a más de 150 productores agrícolas de la provincia de Petorca.

Se trata de usuarios INDAP de las comunas de La Ligua, Cabildo, Papudo y Zapallar, que pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, al convenio INDAP - Prodemu y agricultores que, hasta ahora, no habían recibido asesorías técnicas de ningún tipo.

Esta instancia permitirá, entre otras cosas, que exista un mejor control de la actividad de los productores; identificar y clasificar potenciales usuarios del SAT y posibilitará generar lazos y cooperación técnica entre los distintos tipos de asesoría. La idea es que las asesorías especializadas de los equipos técnicos SAT puedan ser transferidas a productores de menor escala productiva.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, comentó que “esto supone una incorporación y apoyo directo a un amplio universo de pequeños agricultores de la zona que han visto mermada su producción producto de la sequía que afecta a la provincia de Petorca. El éxito de la intervención del SAT en la zona ha permitido mejorar y mantener la producción de los agricultores, por lo que esta ampliación de cobertura de estas asesorías especializadas nos llena de optimismo y confianza para cumplir con los énfasis institucionales y de Gobierno de fomentar el desarrollo productivo y sustentable de la pequeña agricultura”.    

En la provincia de Petorca, la asesoría SAT tiene un alto impacto que se traduce en que actualmente es el programa con mayor número de empresas consultoras y profesionales trabajando en la zona. Asimismo es el SAT con más agricultores. Aproximadamente 360 productores, distribuidos en ocho grupos o unidades operativas, los que se espera aumenten con esta iniciativa que permitirá la incorporación de cerca de 150 usuarios que califiquen para este tipo de asesorías especializadas.

En la actualidad funcionan dos unidades de flores a cargo de la empresa consultora Yolanda Cisternas; dos unidades frutales, a cargo de la empresa consultora Gabriel Jeria y Fernando Castro, respectivamente; una unidad de Hortalizas, a cargo de la empresa consultora Allendes ltda.; una unidad de ganadería, a cargo de la empresa consultora CEGE RM; una unidad de artesanía y turismo rural, a cargo de empresa consultora Donoso & Boullet Consultores; y una unidad de Alimentos Procesados a cargo de la empresa consultora Álvaro Figueroa.

¿Qué es el SAT?

El SAT es un programa de asistencia técnica de INDAP dirigido a los agricultores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Se ejecuta a través de empresas consultoras o de organizaciones de productores, inscritos en el Registro de Chileproveedores. Para ejecutar este programa se estructuran Unidades Operativas cuyo tamaño oscila entre 25 y 100 productores, aunque estos límites pueden variar dependiendo de cada caso particular. Las actividades del SAT incluyen visitas prediales, charlas técnicas, días de campo, parcelas demostrativas y cualquier otra iniciativa que se estime necesaria para mejorar la producción y comercialización de los usuarios.