ASESORÍA TÉCNICA DE INDAP A MAICEROS DE O’HIGGINS ESTÁ IMPACTANDO EN SUS NEGOCIOS

El Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP en San Vicente agrupa a 55 pequeños productores de maíz, quienes poco a poco mejoran sus indicadores.

Autor: Indap

O'Higgins

Luego de 3 años de asesoría técnica (SAT) de INDAP estos productores evidencian notorios progresos, según indicadores de una consultoría en San Vicente.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara Montecinos, participó en la reunión de cierre de temporada de dichas asesorías. Expresó que el sector productor de maíz es uno de los más importantes para INDAP, “no sólo porque esta región tiene una gran superficie de cultivo del cereal, donde hemos llegado a las 80 mil hectáreas, sino porque hay una cantidad importante de productores que pertenece a la agricultura familiar. A nosotros nos interesa mucho que estos productores vayan innovando tecnológicamente, que incorporen nuevos elementos, como el análisis de suelo y que tecnifiquen más el riego”. En este sentido, dijo que existen experiencias positivas en la región relacionadas con el riego por pulso que son financiadas con fondos de innovación del Gobierno Regional, cuyos resultados espera verlos pronto en los campos, de manera que puedan ser aprovechados por los pequeños agricultores y donde INDAP pueda apoyar con recursos para que se invierta en esta tecnología.

Patricio Larrabé, coordinador de programas de la empresa consultora Desarrollo Rural Colchagua, a cargo de brindar estas asesorías en el rubro maicero (SAT maicero) a 55 pequeños agricultores, expresó que luego de 3 años de intervención en San Vicente los resultados en los predios son mejores.

“Al principio muchos de los agricultores no hacían análisis de suelo, fertilizaban y sembraban mal, había un proceso de germinación muy bajo, un alto porcentaje de plantas dobles, en fin, había un rendimiento muy bajo. Ya al segundo año de la asesoría empieza a haber un incremento en la producción, incluso sobre el 12 por ciento. En estos años hemos racionalizado la fertilización, porque tiene un costo muy alto y también reducido los niveles de contaminación, ya que no se quema el rastrojo, sino que se incorpora al suelo. Además, hemos trabajado para que se incorpore materia orgánica al suelo, como guano”, expresó.

En este sentido,  Humberto Solís, pequeño productor maicero de  San Vicente  dijo que está utilizando el guano en su predio. “Estoy aprovechando todo, porque el suelo que tengo no es de los mejores, por eso estoy incorporando guano y la tierra se ha compuesto bastante, y también estoy incorporando caña”, explicó.