Artesanía en greda y cosmética de aloe vera: Los dos amores de Laura León en Pozo Almonte
Autor: Indap
Tarapacá
“Llegamos al norte con la idea de invertir en una plantación de aloe vera y nos encontramos con INDAP que nos dio su apoyo. Vivimos en la pampa del Tamarugal, en el sector La Aguada, frente a la carretera (ruta interior A-665), a pocos kilómetros del poblado de La Tirana, donde construimos nuestra casa junto a mi marido, en el mismo terreno donde tenemos nuestra tienda de productos naturales”.
Tras siete años viviendo en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, Laura León Godoy, artesana innata, con estudios de diseño y emprendedora, hoy está volcada a desarrollar productos naturales, donde el aloe vera y las hierbas medicinales se llevan el protagonismo . Además tiene su taller de piezas en arcilla y es monitora de esta técnica para un grupo de campesinas del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu.
Ángela Ponce, ejecutiva integral de la Agencia de Área Pozo Almonte de INDAP, cuenta que esta usuaria “ha logrado desarrollar un rubro que es poco común en la comuna y que ha podido explotar debido a que su predio y su tienda están en un lugar de paso de turistas, donde ha podido generar redes de comercialización para sus diferentes productos”.
Pampa Aromas es el nombre de la tienda rural de Laura León, donde el visitante puede encontrar crema, champú, bálsamo, talco, jabones y alcohol gel con aloe vera, planta que ofrece una enorme variedad de propiedades medicinales. También tiene piezas utilitarias de greda, artículos en vellón de lana de oveja y alpaca y accesorios de fieltro.
Oriunda de la Región de Valparaíso, esta emprendedora abrió su tienda para reinventarse e iniciar una nueva vida. Lo primero que hizo, con el apoyo de INDAP y una inversión menor, fue adquirir un torno para trabajar la arcilla de manera más rápida. “Acá en la pampa del Tamarugal nos hemos sentido muy apoyados junto a los demás usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)”, cuenta.
“Siempre estoy atenta a las herramientas que entregan los servicios públicos, lo que me ha hecho ser parte de charlas y talleres para mujeres emprendedoras en la región”, dice Laura León. Esto le ha permitido difundir su trabajo en redes sociales y publicaciones vinculadas al emprendimiento y el desarrollo local, e integrar el grupo Productoras de Tarapacá (ver video).
Con una vida autosustentable en su hogar de la pampa, Laura León sigue trabajando en su tienda, -a puertas cerradas, debido a la pandemia-, con fieles clientes que buscan sus productos y de paso le permiten obtener recursos para mantener su hogar.
“Hoy estoy abriendo nuevos espacios. Además de cosmética con aloe vera, también estoy dedicada a la producción de plantas medicinales y a la aromaterapia, con la extracción de aceites esenciales de árboles de la zona, específicamente el pimiento rojo y el eucaliptus. A futuro veo mi tienda con una gran variedad de productos, pero siempre acompañada de la arcilla”, dice la emprendedora.