ARTESANÍA CON PERMISO DE LA NATURALEZA EXPONEN USUARIAS DE INDAP EN SANTIAGO

Artesanas de Tirúa, Florida, Quinchamalí y Ninhue exponen lo mejor de la artesanía de la región frente al Palacio de La Moneda

Autor: Indap

Biobío

Son 4 las artesanas usuarias de INDAP Biobío que están exponiendo en la Plaza de la Constitución en la “Primera feria nacional de turismo y artesanía “Aquí Hay” y que reúne representantes de todo el país. Cabe destacar que la dirección regional de turismo también tuvo representantes de la región relacionados con los vinos patrimoniales del Valle del Itata.

Para el director regional de INDAP, Andrés Castillo, esta muestra representa la importancia que la Presidenta Michelle Bachelet le da a la cultura regional, “abriendo frente a los portones del palacio de gobierno una ventana de comercialización para artesanas de la Agricultura Familiar Campesina, representantes del segmento más vulnerable de nuestra agricultura. Como director regional de INDAP Biobío, ver que nuestras usuarias, que apoyamos en diversas ferias e instancias de comercialización todo el año, tengan la oportunidad de ofrecer sus productos en la capital del país, y principalmente frente al Palacio de La Moneda, muestra que vamos por el camino correcto, y que el trabajo ha permitido que la cultura de la región llegue a este evento”.

Millarray Millahual, de Tirúa, al explicar el sentido de su trabajo y el de las socias de la Asociación Relmu Witral, nos cuenta que “le pedimos permiso a la naturaleza para extraer hojas, corteza de los árboles y otros insumos que necesitamos para hacer nuestros tejidos”.

Como ella, Eli Ulloa de “Cerámicas Quebrada de Las Ulloa”, Victoria Gallegos Muñoz, ceramista de Quinchamalí y Filomena Vergara Vega, bordadora de Ninhue, sienten en la piel la alegría de exponer sus productos en frente al Palacio de La Moneda, sobre todo cuando se trata de mostrar al público capitalino los saberes de sus ancestros y el fruto de su trabajo manual.

“Es una tremenda responsabilidad mostrar nuestro trabajo -explica Eli Ulloa- sobre todo porque consideramos este espacio de la capital el más importante del país. Es un orgullo además representar a nuestra región y que se sepa cómo trabajamos, de qué manera confeccionamos las piezas que estamos exponiendo”.

Victoria Galleguillos, por su parte, se esfuerza por mantener la tradición de la alfarería de Quinchamalí “porque quedamos muy pocas haciendo esto. De hecho, explica, mucho del tiempo lo disponemos para recorrer las escuelas de la zona para mostrarle a los niños e impulsarlos a que no solo lo conozcan, sino que también se interesen por aprender este oficio que, en mi caso, es una tradición familiar”. No lo dice, pero se le nota cuando se refiere a la presidenta Bachelet, a quien espera ver antes que la Feria se cierre. “Pero estamos frente a La Moneda y eso es un desafío y un orgullo para quienes como nosotras venimos desde tan lejos”.

Conceptos más o menos similares a los de Filomena Vergara quien viajó desde Ninhue y para quien “el solo hecho que me hayan traído significa que valorizan mi trabajo. Imagínese usted –explica- justo al frente de la casa de los presidentes”. Su objetivo actual, en todo caso, Filomena lo

Canaliza a la obtención de un local para enseñar su arte a las nuevas generaciones “y voy a continuar batallando y molestando la alcaldesa, aunque se enoje”, expresa, riendo.

Las artesanas permanecerán hasta este viernes donde, más allá de las ventas, que no han sido malas, han podido compartir con personas de muchos lugares. Santiaguinos y muchos turistas extranjeros que han visto sus productos y sus manos curtidas por el trabajo en bellas piezas artesanales, orgullo de la región del Biobío. Cabe destacar que la Dirección Regional de Turismo también tuvo representantes de la región relacionados con los vinos patrimoniales del Valle del Itata.