ARTESANAS REPRESENTARON A TARAPACÁ EN FERIA EXPO LANA

Dos son las mujeres oriundas de la provincia de El Tamarugal que participaron en la única feria dedicada exclusivamente al mundo del tejido. Viajaron desde Pozo Almonte y Colchane

Autor: Indap

Tarapacá

Junto a representantes de otras seis regiones del país, dos mujeres de Tarapacá integraron un grupo de 250 artesanas beneficiarias de INDAP, que participaron en la EXPO LANA 2014, que se realizó en Santiago.

Se trata de mujeres asociadas bajo distintos grupos productivos, que pertenecen a las regiones de Arica, Tarapacá, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y representan al rubro “Artesanías” de INDAP, de la que reciben apoyo en distintas áreas, desde la capacitación, asistencia técnica, inversión, hasta la gestión de negocios y  comercialización de sus productos. 

Celia Challapa pertenece a la Agrupación de Artesanas Textiles Aymar Warmi, de Colchane, que agrupa a cerca de 35 socias, y quienes hace más de un mes comenzaron los trabajos para participar en EXPO LANA con lo mejor de sus productos. Celia manifestó que lo que más llamó la atención al público asistente a la feria, fueron los telares de cuatro estacas. “Estoy muy contenta, nos dimos  a conocer bastante y a la gente le agradó lo que llevamos para mostrar en cuanto a productos y técnicas de tejido”, comentó.

La Agrupación de Artesanas Textiles Aymar Warmi, es un emprendimiento de artesanas del altiplano de Colchane, que se distinguen por el uso de técnicas milenarias en la confección de cada pieza textil o producto artesanal.

A ella se sumó Elizabeth Choque, quien integra la Asociación Aymara Flor del Tamarugal. La organización reúne a mujeres tejedoras de la comuna de Pozo Almonte que realizan tejidos en lana de alpaca, con diversos teñidos y terminaciones con iconografías propias del norte altiplánico. 

Sobre su participación en la feria, Elizabeth Choque aseguró sentirse muy cómoda. “Al público le gustó lo que trajimos para mostrar. Lo que más compraron fueron chales y lanas”, dijo, mientras explicó que si bien el mundo del tejido no le resulta ajeno, el 2002 comenzó a trabajar de forma más profesional en el rubro. “Para esta feria, donde represento no sólo a mi agrupación, sino también a la comuna de Pozo Almonte, comencé tejiendo todos los días hace aproximadamente un mes” sentenció.

El director regional (T) de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano realizó un positivo balance de la participación de las artesanas, “quienes estuvieron presente mostrando su trabajo, que representa una actividad productiva con gran arraigo cultural e interés turístico”, resaltó. Huerta destacó la importancia de apoyar este rubro para fortalecer la identidad de los usuarios de INDAP Tarapacá.

 

Daniella Oñate Rojas
Periodista
INDAP Tarapacá