ARTESANAS, RECOLECTORAS Y PRODUCTORAS VALORAN PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN FIESTAS COSTUMBRISTAS

Uno de los énfasis del trabajo gubernamental con la agricultura familiar es potenciar su encadenamiento con el mercado doméstico, también llamado circuitos cortos.

Autor: Indap

Aysén

Como una valiosa posibilidad para la promoción y comercialización de productos artesanales locales, son consideradas las fiestas costumbristas que se están desarrollando durante el período estival en la Región de Aysén.

Así lo señalan artesanas, recolectoras y productoras campesinas, apoyadas por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para complementar los encuentros productivos culturales con productos como hierbas medicinales, mermeladas de frutos regionales, tejidos de lana natural, frutas y hortalizas de temporada, huevos o madera tallada, cuya comercialización forma parte del ingreso familiar.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, expresó que “uno de los lineamientos estratégicos de la gestión institucional para los años 2014 a 2018 y uno de los énfasis encomendados por la Intendenta Ximena Ordenes, es potenciar el encadenamiento de la agricultura familiar con el mercado doméstico, también llamado circuitos cortos con sello campesino, sin descuidar el fomento exportador ni la integración con las agroindustrias”.

Para Uberlinda Figueroa, de Península Levicán, estas festividades locales son una oportunidad para exponer y vender artesanías en telar con lana cruda de oveja y mermeladas artesanales, además de intercambiar experiencias de trabajo.

“Es una muy buena oportunidad, una buena instancia para darnos a conocer como artesanas y poder vender nuestros productos. He vendido variedad de artesanías, muy buena la recepción y he vendido bastante”, señaló.

Del mismo modo María Maripillán Inao, del kilómetro ocho, Valle Pangal, Puerto Aysén, valoró estas instancias de comercialización. “Vendí casi todo. Traje dulce de ruibarbo, verduras, orégano, tejidos y pasta de ají. Por lo menos el dulce y el ají lo vendí todo y orégano vendí bastante”.

Visitantes y turistas eligen productos locales por características como su pureza y valor sociocultural, como expresó una pareja proveniente de La Serena. “Compramos mosqueta y calafate. La verdad es que yo conozco los productos de acá porque hace muchos años me fui de la región y vine a encontrarme con todo lo que ya conozco y todos los recuerdos de mi infancia por eso estoy acá”, expresaron.

Tras presentarse en el Día de la Ovejería en el Baker realizado en Cochrane, en las XIII Jineteadas de Puerto Ibáñez, un grupo de pequeñas y pequeños productores espera presentar lo mejor del campo regional en la Expo La Junta, que se realizará el próximo 06 de febrero.