Artesanas de Santo Domingo celebraron su participación en el proyecto “Volver a Tejer”

Autor: Indap

Nacional Valparaíso

Contentas y orgullosas están las 20 artesanas de las agrupaciones Santo Vellón y San Enrique que participaron por primera vez en Volver a Tejer Todos Juntos, el proyecto social y comercial de INDAP y Tiendas Paris que busca rescatar y poner en valor el tradicional oficio del hilado.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, realizado en la Tienda Paris de San Antonio, se entregó diplomas a las artesanas participantes. Una de ellas fue Lucía Fuentes, de la agrupación Santo Vellón, de Bucalemu, quien comentó que fue un novedoso y hermoso desafío para ellas. “No fue tan fácil al principio, pero al final pudimos lograr la meta que era entregar 340 ovillos. Nos sirvió para capacitarnos y las profesoras tuvieron harta paciencia con nosotras”, dijo.

A nivel nacional, un total de 80 hilanderas de diez agrupaciones participan en la cuarta versión de este proyecto y recibieron asesoría experta para mejorar sus técnicas de hilado. El desafío de este año estuvo en aplicar una técnica de torcido de dos hebras de tonos diferentes para crear un hilo con una mezcla perfecta de 66 gramos de lana de oveja merino y 34 gramos de fibra de baby alpaca. La fusión permitió tener en un mismo producto la suma de atributos de estas dos nobles materias primas: capacidad térmica, resistencia a la radiación solar, durabilidad y brillo sedoso.

Para conseguir este resultado, las artesanas recibieron de parte de Tiendas Paris un kit de hilado consistente en ruecas, ovilladoras individuales, pesas eléctricas y huinchas para medir, y se aplicó una metodología de capacitación Thain The Trainers, que fomenta el rol de trasmisión entre las mismas artesanas, además de talleres introductorios de Comercio Justo.

Comercio justo

El director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, valoró que artesanas de la región participaran por primera vez en esta iniciativa: “para INDAP es un orgullo enorme trabajar con este proyecto, que resalta el oficio de las hilanderas a través del trabajo en comunidad, la vinculación con el mundo privado y la tendencia mundial en relación al mercado justo. Es el trabajo de la pequeña agricultura campesina puesto en tiendas Paris”.

Imagen eliminada.

INDAP y Fundación ONA, a cargo del proceso de capacitación, seleccionaron a organizaciones de artesanas que demostraron un mayor compromiso y diferenciación en las tres primeras versiones de la iniciativa. De esta forma se logra la sustentabilidad deseada y se posiciona el valor del hilado como producto final en el mercado del retail chileno.

Omar Rodríguez, gerente de Tienda Paris San Antonio, explicó que “Volver a Tejer es una de nuestras iniciativas más importantes y refuerza lo que estamos haciendo como empresa en el marco de la conciencia celeste. Esto significa sensibilizar al comercio y al retail”.

Finalmente, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, afirmó que este proyecto “rescata nuestra identidad y las tradiciones más campesinas de la comuna. Hoy nos sentimos identificados con este hermoso proyecto nacional que rescata las raíces de la zona rural ligadas al tejido y a los telares”.

Exitosa alianza

Volver a Tejer es una iniciativa de Conciencia Celeste, la estrategia de Sostenibilidad de Paris, y pone a las agrupaciones de artesanas como eje central de una cadena de producción responsable, con el fin de profesionalizar la técnica y confección de ovillos e incorporarlos al mercado. INDAP, por su parte, suscribe esta alianza pública privada para dar nuevas oportunidades de negocios a sus usuarios artesanos, quienes así puedan comercializar en mejores condiciones sus productos, que son 100% hechos a manos, con identidad territorial y patrimonio de nuestro país.